La explosiva reacción de Héctor Suárez Gomís al documental de su amigo Paco Stanley

Para el comediante, hijo del recordado Héctor Suárez, “El Show: Crónica de un asesinato” servirá para evidenciar a los políticos

Guardar
El comediante fue asesinado a las afueras del restaurante "El charco de las ranas"

Hace unos días se estrenó El Show: Crónica de un asesinato, el documental dirigido por el periodista Diego Enrique Osorno que hace un recuento en el escabroso caso del crimen que le quitó la vida a Paco Stanley en junio de 1999.

Para el material audiovisual dividido en capítulos, el realizador convocó a los personajes involucrados en el sangriento asesinato que conmocionó a la sociedad, y a través de testimoniales, podemos conocer las historias de personajes ligados al recordado conductor, como Mario Bezares, Paola Durante y Benito Castro.

Además, en el proyecto disponible en la plataforma VIX+ se puede conocer también el tesimonio de importantes figuras de la élite empresarial, como Ricardo Salinas Pliego -director de Grupo Salinas y de TV Azteca-, y Emilio Azcárraga Jean, quien dirige Televisa, empresa donde Paco Stanley desarrolló su carrera desde la década de los 70.

“Empecé a explorar el caso y de inmediato me di cuenta que había ahí muchas cosas que seguir, que deshebrar puntualmente sobre el caso. Aparte de las situaciones criminalísticas, había una serie de consideraciones sociales y políticas de esa época que me parecían muy relevantes y que están puntualmente marcadas”, explicó Osorno a Reforma recientemente.

Cuauhtémoc Cárdenas estaba al frente del Distrito Federal en 1999, cuando asesinaron al popular conductor (Foto: Infobae)
Cuauhtémoc Cárdenas estaba al frente del Distrito Federal en 1999, cuando asesinaron al popular conductor (Foto: Infobae)

En la serie quedan expuestas las vivencias alrededor del caso de Mario Bezares y su esposa, Brenda Bezares; Paola Durante, edecán del programa Una tras otra y Erasmo Pérez, mejor conocido como “El Cholo”, todos detenidos hace 24 años por su posible participación en el homicidio de Stanley.

También se incluyeron testimonios y materiales periodísticos en los capítulos de cerca de una hora de duración cada uno.

“Creo que en el documental se esclarecen algunas cosas, se generan nuevas preguntas, pero fundamentalmente el caso Stanley forma parte de la cultura popular en México, desgraciadamente es un caso que está impune, pero que se ha vuelto un elemento de nuestra idiosincrasia”, aseguró el también periodista al medio de comunicación.

El también periodista indicó que sigue sin estar completamente seguro de qué pasó en el caso y tiene la impresión de que no hay forma de darle una solución, pero esta serie puede acercarse a la verdad a través de las aristas exploradas.

Héctor Suárez Gomís prefiriró no opinar demasiado sobre el documental de su amigo Paco Stanley (Foto: Instagram)
Héctor Suárez Gomís prefiriró no opinar demasiado sobre el documental de su amigo Paco Stanley (Foto: Instagram)

Tras el exitoso estreno del documental, fue el actor Héctor Suárez Gomís quien fue cuestionado en un encuentro con la prensa sobre su opinión acerca del mediático material audiovisual que explora los entresijos de la muerte de quien fuera su amigo en vida, Paco Stanley.

Sin embargo, aunque su respuesta fue breve, el comediante hizo evidente un reclamo a las autoridades del país, aunque no ahondó en detalles.

“No puedo opinar sobre eso, qué bueno que revivieron el caso, uno por Paco Stanley y por Mario, pero para que viéramos y recordáramos la mierda de políticos que tenemos”, expresó el hijo del fallecido Héctor Suárez, quien también convivió en su tiempo con Stanley.

El asesinato de Paco Stanley: una mancha de sangre en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdernas

El comentario del standupero hace recordar el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en aquellos días, político que se vio involucrado indirectamente en el caso.

Paco Stanley comió bistec de res en salsa de chile pasilla y agua de tamarindo en "El charco de las ranas", el emblemático restaurante que se volvió "de culto" tras su asesinato (Foto: Archivo)
Paco Stanley comió bistec de res en salsa de chile pasilla y agua de tamarindo en "El charco de las ranas", el emblemático restaurante que se volvió "de culto" tras su asesinato (Foto: Archivo)

El procurador de Justicia de la CDMX en ese entonces, Samuel del Villar, descartó que el móvil del crimen fuera un robo o secuestro, por lo que abrió la posibilidad de un ajuste de cuentas como línea de investigación. Aunque Cárdenas respaldó la versión de Del Villar, TV Azteca solicitó su renuncia, lo que fue interpretado por la opinión pública como un golpe a la administración de izquierda.

Cárdenas afirmó recientemente que la reacción de la televisora fue: “una tempestad en un vaso de agua”, aseguró que el gobierno no tuvo ninguna injerencia en el asesinato y en cambio se enfocó en investigar las posibles causas detrás de ese trágico suceso.

Guardar