El Gobierno de México expuso un caso que será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el cual podría beneficiar a un tío de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional acusado por el delito de tortura contra los integrantes de una banda de secuestradores.
Se trata de Gustavo Cárdenas Fuentes, familiar del imputado y relacionado con una organización mediante la cual Cárdenas Palomino habría recibido recursos en 2017 por parte de una empresa que Genero García Luna utilizó para enviar recursos resultantes de casos de corrupción. Según la información, dicho esquema se habría utilizado para desviar USD 745.9 millones.
Félix Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, detalló que es el ministro Luis María Aguilar el ponente del caso que este 14 de junio se revisará en la Segunda Sala de la SCJN.
“Es un caso relevante, no solamente por el monto, que es un monto de recursos importantes, sino por el contexto en que el se da y como ha sido manejado el proyecto que plantea resolver este asunto que será discutido hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario dijo que Cárdenas Fuentes es representante legal de la empresa Obses de México S.A de C.V, en la cual ha encabezado diversas operaciones financieras, además de que tuvo contratos con los gobiernos de Michoacán y Nayarit, durante la pasada administración.
“¿Quién es Gustavo Cárdenas Fuentes? Es una persona física que ha sido identificada como tío de Luis Cárdenas Palomino y que además funge como representante legal de Obses de México S.A de C.V, que ha encabezado diversas operaciones financieras, no solamente en esta empresa sino que también en algunas otras que fue beneficiario de diversos contratos en la pasada administración principalmente en lo que es hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, diversas entidades como el gobierno de Michoacán, Nayarit, la Policía Federal y el servicio de protección federal”, comentó.
Caso de Gustavo Cárdenas Fuentes
Medina Padilla resaltó que en el 2016, el SAT inició una revisión a la cuentas de Cárdenas Fuentes; sin embargo, él interpuso un amparo para impedir que las autoridades fiscales le realizaran la visita correspondiente.
No obstante, el SAT logró determinar un crédito fiscal por más de 163 mil 082 millones de pesos, por impuestos que omitió pagar y que debía desde el 2015.
Detalló que los impuestos omitidos eran por depósitos no aclarados en cuentas bancarias, que con la actualización, la cantidad asciende a 342 millones de pesos aproximadamente.
Mencionó que en desacuerdo, Cárdenas Fuentes interpuso un juicio de nulidad, que se declaró inválido y posteriormente interpuso un amparo que fue negado por un Tribunal Federal, cuya sentencia fue recurrida y ahora es del conocimiento del ministro Luis Aguilar Morales.
Nuevos proyectos en la SCJN
El funcionario destacó que entre agosto del 2022 y abril del 2023, el ministro Luis Aguilar presentó tres proyectos, que proponían desechar el recurso de revisión en favor del SAT, pero las tres veces los retiró para que no fueran votados.
Sin embargo, en mayo se subió un nuevo proyecto “en un sentido totalmente distinto” y que le otorga el amparo a Cárdenas Fuentes, “sin que haya sido discutido y sin que haya sido votado previamente, y rechazado, por los integrantes de la Sala”.
Medina Padilla cuestionó que el proyecto se haya subido, pues advirtió que en caso de aprobarse y de sumar cuatro votos, se entendería que sería vinculante en todos los Tribunales del país, afectando a la Hacienda Pública.