Uno de los actos altruistas más celebrados y solicitados por las autoridades sanitarias alrededor del mundo es el de la donación de sangre. A través de él es que se puede mantener estable el suministro de dicho tejido en los bancos de todo el país, el cual puede ser destinado a pacientes graves o empleado en situaciones de emergencia. No obstante, existen algunas especificaciones a cumplir para poder realizar la donación.
Debido a que la donación de sangre implica la extracción de, aproximadamente, medio litro desde el organismo de la persona voluntaria, existe el riesgo de sufrir alguna descompensación. Para ello, y con la finalidad de garantizar el éxito en la acción, existe una serie de directrices establecidas por las autoridades sanitarias en el país para garantizar el bienestar de los donantes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 12 puntos obligatorios para que una persona pueda consolidarse como donante de sangre. Estos son:
1. Acudir con una identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente o licencia de manejo.
2. Tener entre 18 y 65 años de edad.
3. Pesar más de 50 kilogramos.
4. Guardar un ayuno mínimo de cuatro horas, así como evitar el consumo de alimentos con grasa 24 horas antes de la donación.
Los alimentos permitidos durante las cuatro horas previas de ayuno son jugos, té, café solo, agua y frutas con excepción de plátano, mamey y aguacate.
5. No exceder horas de ayuno.
6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 previas a la donación.
12. Si tienes la presión arterial alta y está controlada sí se puede ser candidato a donación.
Algunas otras recomendaciones emitidas por el IMSS consisten en presentarse aseado y con ropa cómoda de manga corta. De igual forma, considerar un par de horas para completar el proceso de donación y acudir sin acompañantes o personas menores de 18 años.
Otra modalidad de donación consiste en la extracción de plaquetas. Dicho procedimiento es más rápido que la donación de sangre y se puede realizar cada 15 días por un periodo de hasta 24 donaciones en un año.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados, y hacer conciencia sobre la necesidad de realizar aportaciones voluntarias periódicas para “garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”.
El uso que tienen los recursos depositados en los bancos de sangre es muy variado. Pueden ser empleados en situaciones de emergencia cuando, por alguna razón, alguna persona pierde demasiado líquido, aunque también están destinados a pacientes con enfermedades potencialmente mortales o que se someten a procedimientos quirúrgicos complejos que requieren su utilización.
“Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas”, expresó la OMS en su sitio web oficial