Nicias René “N”, quien fuera Director de Obras de la alcaldía Benito Juárez, fue vinculado a proceso luego de que el pasado jueves 8 de junio las autoridades lo acusaron del delito de uso ilegal de atribuciones.
A través de un mensaje dirigido a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara López, dio información sobre una presunta red de corrupción de la alcaldía Benito Juárez, conocida en medios como Cártel Inmobiliario.
“El Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a Nicias René “N” por la posible comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, fue parte de las palabras de Lara López en su mensaje ofrecido durante la noche del martes 13 de junio.
La vinculación sucede hasta el día de hoy debido a que el pasado jueves su defensa solicitó la duplicidad del termino constitucional, la cual fue concedida y en dicha ocasión también se determinó prisión preventiva justificada en la modalidad de arraigo domiciliario.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la CDMX el ahora vinculado habría permitido la construcción de un inmueble de ocho niveles en en la calle Pirineos, colonia Portales Sur, la cual contravino el uso de suelo permitido en la zona.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo Nicias René se declaró responsable de enriquecimiento ilícito, por lo que se le dictó una pena de tres años de prisión y el pago de una multa. Sin embargo, aunque ya fue sentenciado, las autoridades indicaron que contaba con más carpetas de investigación.
“Obtuvimos en procedimiento abreviado una sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Nicias René “N”, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez”, detalló en dicha ocasión Lara López.
El ex director de Obras de Benito Juárez fue detenido el pasado 19 de octubre de 2022 debido a que se le acusó de formar parte del Cártel Inmobiliario de la capital del país.
Asimismo, el caso del Cártel Inmobiliario ha derivado en la detención de varias personas, entre ellas el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roerich.
Von Roehrich fue arrestado el pasado jueves 20 de abril cuando intentaba llegar a los Estados Unidos. Al día siguiente de su captura arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Para el 27 de abril fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de uso ilegal de facultades.
Desde diciembre del 2022 la Interpol México emitió una ficha roja para Von Roehrich con el objetivo de que fuera ubicado. De igual manera, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el ex funcionario. Otra de las personas detenidas y que podría estar relacionada con el caso del Cártel Inmobiliario sería Sofía “N”, la hermana del implicado, quien fue asegurada en Querétaro.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX, se ha detectado un “posible contubernio entre autoridades de la alcaldía Benito Juárez y empresas inmobiliarias”, el cual tendría el objetivo de obtener más ganancias a raíz de permitir la construcción de más niveles de los autorizados.
Mientras que el pasado 10 de mayo las autoridades indicaron que por el caso de la presunta red de corrupción han sido asegurados 60 inmuebles y que la mayoría están a nombres de personas que fueron servidores públicos en Benito Juárez, incluso hablaron sobre una persona -la cual no se reveló su nombre- que acumuló un patrimonio de hasta 300 millones de pesos.