Como una “despedida” y tras anunciar su decisión de separarse como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que llevará a cabo un “encuentro ciudadano” en el Monumento a la Revolución para exponer las acciones realizadas durante su administración.
Desde el patio del del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Histórico, la mandataria capitalina anunció su renuncia definitiva a partir del próximo viernes 16 de junio para participar en el proceso de sucesión presidencial y contender por la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones 2024.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó Sheinbaum Pardo ante las y los integrantes del gabinete ampliado, funcionarios y trabajadores de la administración capitalina, reunidos en la sede del gobierno local.
Sheinbaum alista su “despedida”
Sin embargo, antes de dejar acéfalo al Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum rendirá cuentas ante la ciudadanía, “por convicción de transparencia”, en uno de sus últimos actos como mandataria.
La cita al evento es próximo jueves 15 de junio a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde la Jefa de Gobierno planea exponer los logros y avances de su administración en los casi cinco años al frente de la capital del país.
Sheinbaum Pardo no especificó quién la sustituirá en el cargo tras dimitir para enfocarse en la contienda del partido guinda y promover su candidatura rumbo a los comicios de 2024; no obstante, hay opciones para ocupar la vacante.
CDMX: ¿Quién quedaría al frente tras la salida de Sheinbaum?
Para perseguir sus intenciones de participar en la contienda por la sucesión presidencial, la exjefa delegacional de Tlalpan determinó renunciar; sin embargo, pudo haber solicitado licencia al Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con la Constitución Política de la capital.
En ese sentido, establece que el o la Jefa de Gobierno puede separarse del cargo hasta por 60 días. En ese caso, quien ocuparía el puesto como sustituto sería el secretario de Gobierno, que actualmente es Martí Batres Guadarrama.
En caso de que la ausencia sea absoluta, sería el secretario de Gobierno el que asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, al menos hasta que el Congreso local nombre a la persona que deberá entrar en su lugar.
Otros políticos podrían buscar gobernar la CDMX
Aunque la sucesión presidencial abarca todos los reflectores, es importante recordar que durante el proceso electoral de 2024 también se renovarán otros cargos, entre ellos ocho gubernaturas y la titularidad del Gobierno de la Ciudad de México.
Pese a que el perfil más destacado es Martí Batres, hay otros personajes de la política nacional, además de funcionarios, que han levantado la mano o han sido propuestos para suceder a Claudia Sheinbaum al frente de la capital del país.
De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, hay al menos seis aspirantes de la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de otros seis integrantes cercanos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Entre los perfiles que figuran por parte de la oposición se encuentran:
- Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez
- Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa
- Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN
- Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN
- Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo
Mientras tanto, por el partido oficialista figuran:
- Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
- Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
- Miguel Torruco Garza, diputado federal por Morena