Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México, se ha destacado por provenir de una familia de científicos, no obstante, su activismo la llevó a dedicarse en la política, donde conoció a su primer esposo cuando ambos protestaban en la huelga de Universidad Nacional Autónoma de México de 1989.
Dos años antes que los estudiantes encabezaran el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Ímaz Gispert contrajeron matrimonio, y un año más tarde tuvieron a su única hija Mariana Ímaz Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la Ciudad fue la segunda esposa del activista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien para aquel entonces ya tenía un hijo. Por estas razones, Sheinbaum Pardo ha destacado que, a pesar de no ser la madre biológica, lo considera como suyo.
Quiénes son los dos hijos de Claudia Sheinbaum
Mariana Ímaz Sheinbaum es la única hija bilógica de la próxima presidenta de México. Actualmente la joven tiene 36 años y es egresada de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFy L)por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la plataforma de la institución, también realizó una maestría Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, y posteriormente impartió clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Recientemente se dio a conocer que realizaría una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Cabe destacar que la hija de Claudia Sheinbaum estuvo involucrada en 2021 en una polémica tras haberse revelado la cantidad de dinero que habría recibido por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En redes sociales acusaban a Mariana Ímaz por haber obtenido más de un millón de pesos en el periodo de 2018 a 2020 por Subsidios para Capacitación para Becas del Conacyt, según Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI.
No obstante, la jefa de Gobierno habría reiterado que su hija era investigadora que obtuvo la beca como el programa de dicha institución habría acordado, por lo que defendió a Mariana y se dijo orgullosa de ella.
Rodrigo Ímaz Gispert
El hijo varón de la jefa de Gobierno no es biológicamente de ella, no obstante, ha recalcado en distintas ocasiones su amor que le tiene, por lo que lo considera como uno propio. Actualmente Rodrigo supera los 40 años y se reconoce como un artista.
Es hijo de Carlos Ímaz y Sandra Alarcón, quien a los cinco años inició una familia con la jefa de Gobierno cuando se comprometió con su papá.
De acuerdo con información de la UNAM, Rodrigo estudió la carrera de Artes Visuales de la institución y se dedica a esta rama y al cine. Ha sido galardonado por distintos trabajos, en los que destacan “mejor documental” del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el 2017, conocido como “Juan Perros”.
En mayo de 2023, la jefa de Gobierno anunció el nacimiento de su primer nieto, por parte de su hijastro y su pareja Sofía.
“¡¡Ya soy abuela!! Estoy feliz, lloro de felicidad. Gracias, Rodris y Sofi. Bienvenido querido y amado Pablo”, destacó la jefa de Gobiernos en redes sociales.