Quién es el “Mataperros de Tala”, el sujeto que torturó y quemó a más de 50 lomitos en Jalisco

Eduardo “N” ya contaba con antecedentes de maltrato animal. En su vivienda las autoridades encontraron restos óseos y los cuerpos de decenas de canes

Guardar
En una vivienda ubicada en el fraccionamiento Ruiseñores, en el municipio de Tala, se encontraron los restos de al menos 50 perros que habrían sido torturados Crédito: Facebook Refugio Dejando Huellas

Un nuevo caso de maltrato animal se ha presentado en el municipio de Tala, Jalisco, donde en una vivienda se encontraron los restos de al menos 50 perritos que habrían sido torturados por un sujeto que solía quemarlos y golpearlos hasta que murieran.

Vecinos del Fraccionamiento Ruiseñores solían escuchar intensos ahullidos que provenían de una casa ubicada en las calles Arroyo Bernabé y Naranjo, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades para que se llevara a cabo una inspección, sin saber que encontrarían los cuerpos sin vida de decenas de canes.

En esa vivienda habitaba Eduardo “N”, quien había arribado a ese fraccionamiento hace tres años y aparentaba ser agente de seguridad privada, según refirieron los vecinos a medios locales. Sin embargo, ahora ha sido apodado como “El Mataperros de Tala”, debido a los actos de crueldad que prepetró contra una diversidad de lomitos.

Con base en las denuncias ciudadanas y la presión de colectivos que defienden los derechos de los animales, el domingo 11 de junio autoridades del Gobierno de Tala se trasladaron al inmueble en el que vivía Eduardo para verificar lo reportado.

Eduardo "N" solía recoger perros de la calle para posteriormente torturarlos (Foto: Gobierno Municipal de Tala)
Eduardo "N" solía recoger perros de la calle para posteriormente torturarlos (Foto: Gobierno Municipal de Tala)

En aquella ocasión, personal de la Comisaría de Seguridad Pública y de Protección Civil lograron rescatar a 11 perros que se encontraban en el inmueble referido, de los cuales seis estaban en muy malas condiciones por la falta de alimento y cuidado. Sin embargo, era el principio de un macabro hallazgo que ha provocado la indiginación de la ciudadanía.

Y es que durante la inspección las autoridades encontraron varios animales en descomposición y restos óseos que yacían nvueltos en cobijas. En total se localizaron a 50 lomitos que se encontraban en 11 bolsas de plástico, confirmó este martes la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Los cuerpos de los canes y los elementos asegurados fueron trasladados al anfiteatro de la región para realizar los peritajes correspondientes. Uno de los vecinos comentó a Fuerza Informativa Azteca que Eduardo solía recoger a perros de la calle para después maltratarlos. “Los violaba, los asesinaba y al parecer se los comía”, refirió.

En los videos e imágenes compartidas en redes sociales se puede observar que en el baño habían varias bolsas con los posibles restos de animales, mientras que en el patio se encontraban diversos restos óseos de perritos. Eduardo “N” tenía a otros canes encadenados, los cuales fueron posteriormente rescatados.

En la casa de Eduardo "N" se encontraron restos óseos de perros a los que había maltratado (Foto: Facebook / Refugio Dejando Huellas)
En la casa de Eduardo "N" se encontraron restos óseos de perros a los que había maltratado (Foto: Facebook / Refugio Dejando Huellas)

Aunque ha trascendido la detención de dicho sujeto, no se ha dado a conocer su situación actual. “Las indagatorias primarias han permitido identificar a un hombre que posiblemente podría tener relación con estos hechos, por lo que estas diligencias continúan para esclarecer lo ocurrido”, precisó la Fiscalía estatal.

Según el magistrado Daniel Espinosa Licon, Eduardo “N” ya contaba con antecedentes de maltrato animal en hechos ocurridos en el año 2014, cuando lanzó a un perro desde una azotea.

Debido a este caso, integrantes de colectivos en favor del cuidado de los animales se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal de Tala, con el objetivo de exigir justicia por los perritos maltratados en el Fraccionamiento Ruiseñores.

Los perritos que fueron rescatados quedaron bajo el resguardo de  la Asociación Patita de Ayuda (Foto: Facebook / Refugio Dejando Huellas)
Los perritos que fueron rescatados quedaron bajo el resguardo de la Asociación Patita de Ayuda (Foto: Facebook / Refugio Dejando Huellas)

“Atendiendo su solicitud personal de Seguridad Pública compartió con los colectivos la situación actual de la persona detenida, aclarando la necesidad de realizar la denuncia formal ante la Fiscalía para continuar con el debido proceso”, informaron las autoridades municipales.

Se detalló que los canes rescatados se encuentran bajo el resguardo de la Asociación Patita de Ayuda, donde recibieron atención médica. Posteriormente se inició el protocolo para su adopción.

De acuerdo con la legislación de Jalisco, las penalidades para quienes comente el delito de crueldad animal van desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión.

Guardar