Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria que emitió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, al posible aspirante a la candidatura presidencial.
Fueron el coordinador del partido naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y el legislador Salomón Chertorivski los que presentaron la queja, ya que argumentaron que las reglas para las corcholatas pueden estar en contra de las reglas electorales vigentes y buscarán promover un juicio para proteger los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.
De acuerdo a lo que especificaron, el partido guinda habría omitido los plazos que establece la ley, no cuenta con reglas fijas de fiscalización, además de que presuntamente rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad.
“El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y las Constitución de este país. Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad. El día de hoy, lo hemos impugnado formalmente”, se pudo leer este lunes 12 de junio.
No fue la única medida que realizaron, puesto que también acudieron ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que, mientras se resuelve la impugnación, sean fiscalizados los gastos que deriven de los eventos y, además, se investigue el origen de los recursos.
Álvarez Máynez reiteró que las acciones que aprobó el Consejo Nacional fueron, en realidad, adelantar los tiempos de la precampaña, con lo que presuntamente ignorarían los procesos de fiscalización y rompe con los principios de equidad.
Por otra parte, Salomón Chertorivski indicó que el acuerdo adelanta los tiempos electorales de forma arbitraria, lo que calificó como un acto retador ante las autoridades electorales: “Morena, con su llamado ‘Acuerdo del Consejo Nacional’ se adelanta a los tiempos electorales de manera arbitraria, retando así a la autoridad. Violan la Ley flagrantemente. Agotaremos todas las vías legales para evitarlo, @AlvarezMaynez y yo los denunciamos ante el @TEPJF_informa”.
Conviene señalar que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 226, párrafo 2, inciso A de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para los procesos en que se renovará la Presidencia y los integrantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión (como en 2024), “las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección”. Además, la norma establece que las precampañas no podrán durar más de sesenta días.
El mismo artículo de la LEGIPE, en su tercer párrafo, prohíbe a los precandidatos realizar cualquier actividad de proselitismo o difusión de propaganda, por cualquier medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas. “La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”, continúa el texto oficial.
Contrario a las disposiciones legales, el proceso de selección interna de Morena permite que los aspirantes a la candidatura del partido realicen “recorridos de trabajo” por todo el país del 19 de junio al 27 de agosto, con el fin de “informar sobre los logros de la 4ta Transformación y promover la democracia”.