El cuerpo de una mujer que fue hallado sin signos vitales y con visibles rasgos de violencia la tarde del pasado lunes en un hotel ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc fue identificado a lo largo de la mañana de este martes 13 de junio.
Fue el periodista especializado en seguridad, Antonio Nieto, quien a través de sus redes sociales brindó detalles sobre la identidad de la joven que fue localizada sin vida en la habitación 404 del Hotel Jacarandas en la capital mexicana.
De acuerdo con su información su nombre era Katya Ramírez y se desempeñaba como asesora de inversiones de una empresa ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. Del mismo modo, el periodista conocido también como Siete Letras, apuntó que la joven fue víctima de un hombre que sabía que las cámaras del establecimiento no servían el día del crimen porque estaban en mantenimiento.
La cronología del crimen
De acuerdo con reportes iniciales, Katya habría ingresado al hotel ubicado en la Alcaldía que gobierna Sandra Cuevas alrededor de las 6:45 horas junto a un hombre con el que alquiló una habitación.
La alerta de trabajadores del inmueble se encendió una vez que la pareja rebasó el tiempo de hospedaje y no salían de la habitación por lo que uno de los empleados acudió a tocar la puerta.
Al no recibir respuesta alguna, el trabajador solicitó al gerente las llaves para entrar y, al ingresar a la habitación 404, dieron cuenta del hallazgo del cuerpo de una joven de entre 20 y 35 años sobre la cama.
Aunque personal del hotel solicitó de forma urgente los servicios médicos de emergencia, cuando personal de urgencias arribó al establecimiento confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades capitalinas correspondientes.
La primera versión del crimen apuntó a que la causa de muerte fue por golpes y estrangulamiento, por lo que se especuló en primera instancia que podría tratarse de un homicidio.
Por las características en las que fue hallado el cuerpo de la joven mujer, al sitio arribó un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
De este modo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que la línea de investigación que se sigue por el crimen ocurrido en el hotel de la Alcaldía Cuauhtémoc es la de feminicidio.
Al lugar de los hechos arribó también personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron el respectivo levante del cuerpo; asimismo, peritos recabaron indicios en materia química, criminalística y fotografía que puedan apoyar en el esclarecimiento del crimen.
Luego de que la unidad móvil forense con matrícula FGJ-19-A4 trasladara el cuerpo de la mujer a un anfiteatro para realizarle la autopsia de ley correspondiente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana resguardaron el hotel y sus alrededores para realizar sus respectivas investigaciones.
Del mismo modo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaron y entrevistaron testigos que pudieran proporcionar testimonios relevantes que condujeran al paradero del responsable del crimen.
Adicionalmente, los agentes se dieron a la tarea de solicitar las cámaras de videovigilancia, no obstante y de acuerdo con el periodista Antonio Nieto, éstas se encontraban fuera de servicio por mantenimiento el día que ocurrió el crimen.
Por su parte, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy en la Ciudad de México informó a través de un comunicado que la víctima ingresó al hotel acompañada de un hombre, sin embargo, hasta el momento en el que se escribe esta nota el presunto victimario no ha sido identificado.