Dos monedas antiguas con una denominación de 5 pesos se comercializan a precios estratosféricos por una plataforma comercial de internet. En esta ocasión hablaremos de dos ejemplares que forman parte de la familia AA.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas de este grupo (AA) fueron presentadas entre los años setenta y ochenta. Durante 1992 se encontraban en proceso de retiro y en la actualidad están desmonetizadas, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.
Según expertos, uno de los elementos importantes para determinar si sus monedas antiguas valen más en la actualidad, tiene que ver con la emisión, es decir, entre más escasas sean, mayor valor adquieren.
Y es que a pesar de que los ciudadanos pueden compartir monedas o billetes en el precio que consideren, pues son de su propiedad. Lo ideal será visitar una tienda de numismática o especialista para conocer con exactitud el costo que podría ofrecerse, pues en ocasiones no las valen.
Por ejemplo, una moneda de 1 peso, pero del año 1969 de plata, la cual se podrá vender hasta en 50 mil pesos, pues son pocas las que hay en el mercado.
¿Cuáles son las monedas?
*Quetzalcóatl
De menor a mayor en cuanto a costos nos referimos, la primera moneda que se comercializa en un precio extraordinario es la que fue acuñada en honor a la cultura de México.
En ella fue plasmada la imagen del dios Quetzalcóatl, cabeza de una serpiente emplumada Teotihuacana. En referencia al dios azteca que se creía traía el viento y la lluvia, también en su reverso cuenta con el número de su nominación “5″, la inscripción de su nombre, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una gráfila paralela en forma de greca. Será necesario recordar que la gráfila de una moneda es un elemento decorativo en forma de orla que consiste en puntos o líneas dentadas, y que rodea el diseño de la moneda.
Mientras en su anverso luce el Escudo Nacional en relieve escultórico y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Fue acuñada en cobre y níquel, tiene un diámetro de 27.00 mm, circular y lleva en el canto la leyenda “Independencia y Libertad”. Se puso en circulación en 1980.
Esta moneda se vende hasta en 3 millones de pesos, según una persona que compartió la fotografía en el sitio de Mercado Libre.
*Vicente Guerrero
Esta pieza contiene en su reverso la efigie del personaje histórico y ex presidente mexicano, Vicente Guerrero, quien durante la guerra de Independencia fue jefe de la insurgencia en la etapa de resistencia.
En la misma cara de la moneda lleva la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de la Moneda.
Cuenta con una composición de Cuproníquel (cobre y níquel), un diámetro de 33 mm y se puso en circulación en 1971.
Este ejemplar se encontró en un precio de hasta 17 millones 500 mil 699 pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen por la misma plataforma comercial de internet.
Según expertos, algunas piezas consideradas como “especiales” también podrían venderse a un precio un poco más elevado al de su valor nominal normal, tal es el caso de la moneda de cinco pesos con la imagen de Francisco Primo de Verdad.