‘El Janos’ fue encontrado culpable de delincuencia organizada; tenía vínculos con el grupo La Línea

Fidencio “G” también es señalado como presunto responsable del delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, en contra de la familia LeBarón

Guardar
El activista indicó que Fidencio "G" es un miembro de alto del grupo delictivo "La Línea" Crédito: Especial

Un juez federal encontró culpable a Fidencio Alejandro “G”, alias El Janos, por el delito de delincuencia organizada. Esto tras su juicio que inició a finales de mayo en el penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Alomoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).

Fue en la madrugada de este martes 13 de junio que finalizó la audiencia de dicho sujeto, quien también enfrenta cargos por homicidio calificado, debido a la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, en la que fallecieron nueve personas, incluidas menores de edad.

Al respecto, Adrián LeBarón -familiar de las víctimas- emitió sus declaraciones tras salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 y reconoció la labor las autoridades judiciales en este caso, ya que se acreditó la existencia del grupo delincuencial “La Línea”, señalado como responsable del múltiple homicidio.

“Mi conclusión es que ahora sí el Poder Judicial ya tuvo un testigo que aseguraba no saber nada (...) Ya quedó registrado en la historia de esta nación que ‘La Línea’, el grupo delincuencial, existe y tiene tomado a todo el noreste de Chihuahua”, mencionó el también activista.

Fidencio "G" también enfrenta un proceso por el delito de homicidio calificiado en agravio contra las familias LeBaron, Langford y Miller (Foto: FGR /AFP)
Fidencio "G" también enfrenta un proceso por el delito de homicidio calificiado en agravio contra las familias LeBaron, Langford y Miller (Foto: FGR /AFP)

En la audiencia del lunes 12 de junio -que terminó hasta el día siguiente-, El Janos aseguró ser inocente de los asesinatos en Bavispe, pues indicó que él se dedicaba a ser agricultor y comerciante. En ese sentido, descartó algún tipo de vínculos con el grupo de La Línea.

Sin embargo, con base en los testimonios retomados por Fiscalía General de la República (FGR) y las pruebas presentadas en su contra -entre las que se encontraba un video del celular de Fidencio- se acreditó su pertenencia a las filas del crimen organizado.

Por ello, Adrián Lebarón indicó que espera que el juez profundice sobre los vínculos criminales del imputado. “En su participación, tratando de clamar inocencia, se demostró en palabras que él sí tenía posición de mando”, mencionó respecto al rango que ocupaba El Janos en La Línea.

“Lo de la sentencia ahorita es lo de menos”, indicó el activista, pues aunado a ello Fidencio enfrenta otro proceso penal. “Existe la posibilidad de que sea juzgado por el delito de homicidio (...) Se me hizo de mucha fuerza de carácter (la resolución del juez)”, agregó.

(Foto: SSPC)
(Foto: SSPC)

Procesaron a El Janos por homicidio

El mismo lunes 12 de junio la FGR dio a conocer que Fidencio “G” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, en agravio de integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller.

Asimismo, como medida cautelar se le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá internado en el Cefereso No. 1 de Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que presuntamente es miembro del grupo delictivo La Línea, como ya se había señalado en su audiencia por delincuencia organizada.

Cabe recordar que las personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, fueron Rhonita Maria Miller (30 años), Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krsytal Bellanie (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de tan sólo ocho meses de edad).

Otras seis personas lograron sobrevivir -entre ellas una niña de ocho años-, pero resultaron lesionadas. Los vehículos en los que viajaban las víctimas fueron incinerados y en el lugar se hallaron más de 200 casquillos de calibre .223 y 7 milímetros.

Guardar