¿Dónde quedaron los diamantes? SCJN separó a dos funcionarios de su cargo en la FGR tras desaparición de joyas

La misteriosa desaparición de joyería con un valor de 200 millones de pesos (misma que fue decomisada a un contrabandista turco Apel Çelik) derivó en sospechas dentro de la fiscalía

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El misterioso caso de la desaparición de joyas y diamantes aseguradas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) —hoy Fiscalía General de la República (FGR) —en 2014 volvió a dar de qué hablar.

El 12 de junio de este 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la consignación y separación del cargo de dos integrantes de la FGR que estarían relacionados con el caso.

“La Constitución Federal faculta a la Corte para separar de su encargo y consignar a los funcionarios que incumplan una sentencia de amparo”, aclaró el Máximo Tribunal en un comunicado emitido el 12 de junio de este año.

Se trata de la persona titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, así como un agente del ministerio público, quienes incumplieron de manera “injustificada” una sentencia de amparo en la que se les ordenó (entre otras cosas) entregar joyería con un valor aproximado de 200 millones de pesos.

Y es que éstas fueron aseguradas en 2014 como diligencias probatorias luego de que se iniciarán investigaciones en contra del contrabandista turco Apel Çelik, un ex banquero que fue juzgado en su país por la malversación de 15 millones de dólares.

La historia de las joyas “desaparecidas”

Junto con su esposa, Apel Çelik tramó el desfalco al Banco de Inversión y Turismo de Turquía, lo que los llevó a permanecer tres años encarcelados.

Poco después de su liberación se mudó a México en donde inició un negocio de venta de piedras preciosas que jamás declaró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todo terminó luego de que las autoridades recibieran un reporte por presunto lavado de dinero a través de la venta de joyas.

El ex banquero turco Apel Celik, a quien busca la PGR. (Foto: arsiv.sabah.com.tr)

En mayo de 2014 se iniciaron las averiguaciones, que a luego de siete meses desembocaron en el embargo de cuatro negocios relacionados con el contrabandista, así como el subsecuente resguardo de joyas de la empresa Jewerly Factory Lapis.

El empresario fue acusado por contrabando, pero interpuso un amparo por lo que el juez eliminó la denuncia. Poco después el hombre fue señalaron por defraudación fiscal y se giró una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, Çelik se dio a la fuga.

El caso pasó sin mayor novedad hasta que en 2017, Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza —quienes en su momento fueron investigados en el caso— reclamaron la devolución de alrededor de 4 mil joyas y diamantes que le fueron retirados a la empresa Jewerly Factory Lapis.

Jewelry Factory (Foto: Facebook)

Fue precisamente este evento el que llevó a las autoridades a revelar que una fracción de las joyas que estaban resguardadas dentro de una bóveda en el edificio central de la PGR (ahora FGR) habían desaparecido.

“La UEAF dio visita a la Visitaduría General de la entonces PGR y presentó la denuncia correspondiente en contra del agente del Ministerio Público respectivo por su probable responsabilidad administrativa y/o penal”, reportaron.

Dos años después se dictó una sentencia por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el que se ordenó la entrega del material incautado.

Posteriormente se reportó que dichas joyas habrían sido entregadas al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Sin embargo, dicha operación no fue informada al juez de amparo.