Luego de una decena de audiencias que comenzaron a finales de mayo, Fidencio Alejandro “G”, alias El Janos, fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
Así lo dio a conocer Adrián Lebarón a la salida de la audiencia realizada en el penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde un juez determinó que dicho sujeto perteneció a las filas del grupo delictivo “La Línea”, señalado como el responsable de la masacre, perpetrada en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
“Salió por fin la primera sentencia, después de 3 años de la masacre, fue sentenciado a 12 años El Jano. Un hombre que era conocido en la región, primero por ser trabajador y después por ser un miembro de la delincuencia organizada que tiene sumida a la región en el terror”, comentó Adrián LeBarón en un video.
Agregó que fue un juicio pesado, pero que espera que se genere una ola de paz, que esta sentencia sirva para por ejemplo que ser criminal no lleva a nada bueno.
La Fiscalía General de la República (FGR) recabó una serie de testimonios y pruebas que acreditaron su responsabilidad en el delito mencionado. Entre los elementos presentados se encontraba un video del celular de El Janos en el que se obseva la camioneta de la familia LeBarón, la cual estaba dañada por los múltiples disparos realizados por integrantes de La Línea.
Debido a ello, Fidencio cumplirá su condena en el Centro Federal de Redaptación Social (Cefereso) número 1, donde se encontraba recluido.
El Janos y la masacre de la familia LeBarón
Aunado a esta sentencia, Fidencio “G” enfrenta otro proceso judicial por el delito de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones, en agravio de las familias LeBarón, Langford y Miller. Cabe recordar que en estos hechos 14 menores de edad y tres mujeres fueron agredidos mientras viajaban de Galeana hacia Bavispe.
Las personas que perdieron la vida tras el ataque armado fueron identificadas como Rhonita Maria Miller (30 años), Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krsytal Bellanie (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de tan sólo ocho meses de edad).
Aunque el resto de los tripulantes lograron sobrevivir a la agresión armada, sufrieron diversas lesiones por los impactos de arma de fuego. Los vehículos en los que se trasladaban fueron calcinados y en el lugar las autoridades encontraron más de 200 casquillos calibre 223 y 7 milímetros.
Por ese múltiple homicidio, El Janos fue vinculado a proceso el pasado lunes 12 de junio y le dictaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, dio a conocer la FGR a través de un comunicado.
Hasta finales de mayo sumaban 33 personas detenidas por estos hechos -entre las que se encuentra José Osvaldo “N”, alias Coma Peter-, según informes del subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Luis Rodríguez Bucio. El Janos fue uno de los primeros involucrados en ser aprehendidos por las autoridades.
El grupo La Línea ha sido señalado como el responsable de esta masacre. Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron en su momento que los integrantes de dicha célula delictiva presuntamente confundieron a los civiles con miembros de la facción de “Los Salazar”, con la cual mantienen una disputa por el territorio en los límites entre Chihuahua y Sonora.
El Janos habría incursionado en La Línea en el año 2017. Aunque en un principio se desempeñó como “tirador de droga”, posteriormente fungió como halcón y jefe de plaza, según reportes de Milenio.
Cabe mencionar que La Línea surgió como un brazo armado del Cártel de Juárez, aunque según la organización Insight Crime desde sus inicios ha trabajo de manera independiente al norte del país. Entre sus principales actividades ilícitas se encuentra el tráfico de drogas sintéticas, robo de vehículos y extorsiones en el estado de Chihuahua.