Quién es María Elena Ríos, la saxofonista que acusa a Tenoch Huerta de abuso sexual

La mujer que señaló al actor se convirtió en activista y abanderada de la lucha feminista con mayor fuerza a raíz del ataque con ácido que sufrió en 2019

María Elena Ríos señaló a Tenoch Huerta en redes sociales (Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro)

En días recientes, la saxofonista María Elena Ríos aprovechó sus redes sociales para denunciar a Tenoch Huerta, así como al Colectivo Poder Prieto, por su comportamiento y lo catalogó como un depredador sexual”. No obstante, la denuncia cobró mayor relevancia debido al papel en el activismo y la lucha feminista que la artista originaria de Oaxaca ha encaminado en los últimos años.

¿Quién es María Elena Ríos?

María Elena Ríos es reconocida por su talento como saxofonista. Nacida en el municipio de Santo Domingo Tonalá, una localidad ubicada al noroeste de Oaxaca, comenzó a interesarse por la música desde temprana edad. La inquietud la llevó a aprender a expresarse a través del instrumento de viento, afición que se convirtió en su ocupación profesional tras estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su testimonio en diversos espacios, su carrera la llevó a relacionarse con Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca. Con dicho personaje sostuvo una relación sentimental, aunque con el tiempo se hicieron más presentes algunas conductas que atentaron contra su integridad emocional.

La saxofonista fue víctima de un ataque con ácido en 2019 (REUTERS/Carlos Jasso)

La violencia dentro de la relación orilló a María Elena Ríos a separarse de Vera Carrizal. No obstante, a raíz de la decisión, el empresario decidió orquestar un ataque en contra de la saxofonista, mismo que fue perpetrado el 9 de septiembre de 2019, cuando un par de personas le arrojaron ácido afuera de su domicilio.

El químico provocó quemaduras en el 70% de su cuerpo, motivo por el cual tuvo que someterse a diversas cirugías con la finalidad de salvaguardar su vida. En ese sentido, también emprendió la lucha por la defensa su derechos y la búsqueda por que su agresor fuera castigado por las autoridades.

“No hay palabras para describir lo que sentí. Es la violencia más extrema que le pueden ejecutar a una mujer. Mis cicatrices son de tercer grado. Las quemaduras carcomieron parte de mis músculos y de mis nervios”, relató a la Gaceta UNAM, donde también aseguró haber sido revictimizada por las autoridades y experimentado negligencia en diversos hospitales.

Su caso fue significativo para impulsar la iniciativa conocida como "Ley Malena" (REUTERS/Raquel Cunha)

Desde entonces, Ríos dedicó su tiempo y esfuerzo a la visibilización de su caso, así como al, activismo para reunir testimonios de mujeres que han padecido agresiones similares. Gracias a ello, un juez decidió vincular a proceso a Juan Antonio Vera Carrizal por su probable participación intelectual en el ataque con ácido, por lo que fue ingresado a la Penitenciaria de Tavinet, en Tlacolula de Matamoros.

El caso de María Elena Ríos fue tan significativo que, en conjunto con más víctimas y activistas, a finales de 2022 comenzó la planeación de una iniciativa conocida como la “Ley Malena” en referencia a su nombre.

Cabe mencionar que dichos esfuerzos buscan que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidio en grado de tentativa, por lo que también se persigue la imposición de sanciones ejemplares. De igual forma, tiene el objetivo de ser insertada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para que pueda ser aplicada en todos los estados del país.

La saxofonista continuó con su carrera a en la música a la par de forjó su activismo feminista (Foto: Especial)

Desde entonces, María Elena Ríos se ha convertido en una de las activistas más reconocidas en la defensa de las mujeres por una vida libre de violencia.

¿Por qué María Elena Ríos señaló a Tenoch Huerta como un “depredador sexual”?

Fue el 9 de junio de 2023 cuando la activista expresó por medio de su cuenta de Twitter que el Colectivo Poder Prieto había difundido un material donde colaboró pero que no autorizó para su difusión. De igual forma, señaló que fue “explotada” para trabajar sin paga y acusó al grupo por defender al actor Tenoch Huerta.

Días después, por medio de sus redes sociales, Ríos volvió a referirse a su inconformidad. No obstante, sin brindar más detalles, escribió que:

“Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película como Tenoch Huerta. En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista más una buena porción de victimización”, aunque el actor negó las acusaciones.