Las prohibiciones de Morena a sus “corcholatas” y los medios vetados para promover candidatura

Los seis aspirantes deberán abstenerse de prácticas antidemocráticas y tampoco establecerán alianzas inconfesables

Guardar

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, resaltó que los seis aspirantes a la candidatura presidencial se comprometieron a seguir las reglas fijadas por el Consejo Nacional de Morena, el cual prohibió los debates y los instruye promover su imagen de forma austera y sin conceder entrevistas a medios de comunicación del “viejo régimen”.

Además, asumieron abstenerse de prácticas antidemocráticas, tampoco establecerán alianzas inconfesables y evitarán participar en espacios de información considerados conservadores.

La dirigente morenista anunció la noche de este domingo 11 de junio que el diario Reforma así como el portal LatinUS, donde participa el periodista Carlos Loret de Mola, son dos de los medios en que las “corcholatas” no podrán presentarse para promover su imagen. Hernández explicó que en días posteriores el listado se definirá por completo.

Hernández insistió que los interesados “asumieron evitar confrontaciones y descalificaciones personales. En este proceso tan importante no hay lugar para rupturas internas, la unidad es fundamental para la coninuidad”, pues el proyecto del obradorismo está por encima de los intereses personales.

Las corcholatas tendrán 60 días
Las corcholatas tendrán 60 días para promover su imagen por todo el país, pero sin derroche de dinero.

“Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, haremos realidad y gloria el humanismo mexicano”, expresó la secretaria General del partido fundado por el político tabasqueño.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena adelantó que los resultados de la encuesta serán inapelables y que los aspirantes deben aceptarlos, además de apoyar posteriormente a la persona seleccionada como candidato a las elecciones presidenciales.

“Se abstendrán de actos de desprestigio o agresión (contra el resto de aspirantes) y alentarán a sus simpatizantes a no incurrir en ataques, calumnias y/o violencia verbal”, leyó Durazo.

A partir del lunes 19 de junio los seis contendientes contarán con 60 días naturales para recorrer el país, sin incurrir en derroches, con el objetivo de promover sus respectivos proyectos políticos y posicionarse entre la ciudadanía.

A partir del 19 de junio y después de renunciar a sus responsabilidades actuales (tienen hasta el 16), la y los aspirantes realizarán actividades de promoción de la 4T bajo los principios obradoristas, es decir a través de asambleas informativas y difusión con la gente.

Como lo instruye la 4T, los actos de difusión deberán ser austeros, privilegiando las asambleas y el contacto directo con el pueblo.

El presidente López Obrador aseguró
El presidente López Obrador aseguró que la época de los dedazos, tapados y cargadas ya se acabó. (Presidencia)

Citlalli Hernández apuntó que éste domingo “no fue el destape de nadie, es el inicio de una nueva práctica política y el arranque del proceso de continuidad, del proyecto de transformación que no le pertenece a nadie más que al pueblo de México”, quien será el encargado de señalar a la persona que se convertirá en la “Coordinadora de la Defensa de la Transformación”.

Morena tendrá candidata o candidato para septiembre

Este 11 de junio se reunió el Consejo Nacional de Morena en un hotel de la Ciudad de México para definir las reglas que deberán seguir Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y los externos Manuel Velasco así como Gerardo Fernández Noroña.

Después de los recorridos por el país, que culminará el 27 de agosto, iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Más tarde, entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será anunciado el nombre de la persona ganadora en un acto público.

Alfonso Durazo, dejó en claro
Alfonso Durazo, dejó en claro que el resultado de la encuesta será inapelable.. REUTERS/Henry Romero

Alfonso Durazo dijo que el partido pidió que el presidente, los gobernadores y otros altos cargos de Morena se abstengan de incurrir en realizar proselitismo a favor de alguno de los precandidatos.

Por último, Mario Delgado insistió en la importancia de que los aspirantes actúen de manera fraterna y eviten fracturas dentro de Morena con el objetivo de mantener la unidad del movimiento.

Guardar