El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que la coalición Va por México tendrá una “candidatura robusta” a la Presidencia de la República para enfrentar el proceso electoral del 2024.
Durante su visita a Coahuila para acompañar a Manolo Jiménez a recibir su constancia de mayoría, el líder priista anunció que la oposición al gobierno federal dará a conocer el proceso con el que decidirá a su candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal.
Asimismo, refirió que tiene la certeza de que la persona que aparezca en la boleta electoral el próximo 2 de junio será quien tenga la mayor competitividad, por lo que recordó que no sólo existen cuadros interesados en la candidatura del PRI, pues también hay políticos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) e incluso de la sociedad civil.
“Es un tema de competitividad, de construcción de acuerdos y consensos, entre los partidos, la sociedad civil y los votantes”
Aunado a lo anterior, el exgobernador de Campeche indicó que la coalición no reparará en si la persona más posicionada es hombre o mujer, pues lo que importará será la competitividad que puedan enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo año.
Moreno Cárdenas reiteró que será el próximo 26 de junio anunciarán el método con el que se tomará la decisión de todos, por lo que destacó que los tres partidos y la ciudadanía que conforman la oposición tendrán que estar de acuerdo con las reglas que se establezcan.
“El día 26 de junio anunciaremos el método, en el que habremos de coincidir todos. Trabajamos todos los partidos políticos de la alianza, con la participación amplia de la sociedad civil, para construir un método abierto, participativo, equitativo, que nos permita impulsar una candidatura, mujer u hombre, la más competitiva para que encabece el proyecto, la alternativa y ganar el 2024″, refirió.
Para poder tener el método en la fecha antes mencionada, Alito Moreno refirió que han estado escuchando a representaciones de todo el país, por lo que la baraja está abierta para todos los que forman parte de la coalición a tener el puesto.
Moreno Cárdenas refirió que en Va por México están en construcción de una plataforma, además de que el PRI preparó la propuesta hacia el método que “nos lleve a tener la candidatura más robusta, más sólida, que convoque a todos”.
La importancia de tener un método que dé un persona competitiva es que deben de destruir a la Cuarta Transformación, pues indicó que Morena se ha convertido en una tragedia y una desgracia para el país, especialmente en el ámbito de seguridad.
“Muestra de ello, aseveró, es la inseguridad rampante en gran parte del territorio nacional, la falta de medicamentos, el nulo crecimiento económico, además de que no hay apoyo para la productividad en el campo”, fue el argumento que dio, seguido de la solicitud para que la ciudadanía apoye las propuestas de Va por México.
Finalmente, el priista argumentó que la alianza se puede ampliar a todos los partidos de oposición, no sólo a aquellos que actualmente la conforman, debido a que el interés superior es “sacar a Morena” del poder, especialmente del Poder Ejecutivo Federal, el cual ostenta desde 2018.
“Lo que queremos es sacar a Morena del gobierno, porque están destruyendo este país”
Aunado a lo anterior, Alito Moreno reiteró que entre más grande sea la coalición y con mayor apertura a ideas diferentes, además de contar con el aval ciudadano, más posibilidades habrá de ganar de “manera clara y contundente” en los comicios federales del próximo año.