José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, se pronunció a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, horas antes de que comience la sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de un video, el hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a la mandataria local como la próxima presidenta de México, pues dijo que conoce la experiencia con la que cuenta la morenista, ya que han convivido con ella desde los años ochenta cuando ella formaba parte de un movimiento estudiantil.
Fue por lo anterior que Pepín sentenció que la exjefa delegacional de Tlalpan no ha perdido su instinto de lucha por las causas sociales, por lo que refirió que desea que sea la próxima titular del Ejecutivo Federal con el fin de que se consolide el movimiento de la Cuarta Transformación, pues destacó que se ha trabajado a favor de la consolidación.
“Son derechos que se han ido alcanzado, no son privilegios, como bien lo dice Claudia (...) conozco a Claudia desde aquellos tiempos y sé que sigue luchando por los que menos tienen, por eso es que apoyo a Claudia Sheinbaum para que sea la próxima presidenta de este país, ojalá y todos pueden apoyar, para que tengamos un mejor México, para que continúe la transformación”, expresó este domingo 11 de junio.
Pío López Obrador volvió a apoyar a Ebrard
No fue el único hermano que se posicionó este día, sino que también lo hizo Pío López Obrador, el cual acompañó al aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a la presentación de su libro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Durante su disertación en el evento, el hermano de AMLO instó a que su mensaje se trata de un llamado respetuoso a todas las mujeres y hombres del movimiento con el fin de apoyar al canciller, al que consideró la mejor persona para continuar con las políticas de la actual administración federal, por lo que refirió que será el próximo presidente mexicano.
“Hago un llamado respetuoso y fraterno a las mujeres y los jóvenes de nuestro país y a la ciudadanía en general para que siguieran a ese gran proyecto de nación que encabeza el compañero Marcelo Ebrard, quién va a ser, sin lugar a dudas, el próximo presidente de nuestro país”, apuntó López Obrador.
Tras el evento, en redes sociales se compartieron imágenes del evento, en donde se les pudo ver a ambos personajes abrazándose, tras la presentación del libro El Camino de México.
Ambas manifestaciones de apoyo se dieron horas antes de que comenzara la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en donde se decidirán las reglas con las que Morena elegirá al candidato a la Presidencia de la República para el proceso electoral de 2024.
En la sesión de este domingo 11 de junio, los morenistas aprobaron que todos los aspirantes a la candidatura deben de renunciar a su cargo; además, de que los gobernadores, funcionarios, legisladores y personas con algún cargo deberán de abstenerse de dar declaraciones. Incluso que la encuesta será con una sola pregunta; también estarán prohibidas la repartición de dádivas o los acarreos, sumándole que reiteraron la prohibición de uso de recursos públicos.
Los aspirantes deberán de renunciar a sus cargos el mismo día en que se registren ante la comisión de elecciones; se estableció como fecha límite el 16 de junio. Tras lo cual, los actos estrictamente partidistas iniciarán el lunes 19 de junio y hasta el 27 de agosto podrá visitar la República Mexicana, pues dijeron que se privilegiará el acercamiento con la población.
Una vez que concluya la gira partidista, del 28 agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de la encuesta; no obstante, será hasta el miércoles 6 de septiembre que se dará a conocer al candidato a la Presidencia de la República.