Así busca el hermano del “Mencho” frenar su extradición a los Estados Unidos

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, fue detenido en diciembre de 2022 por autoridades mexicanas, es acusado por el Departamento de EEUU de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina en el país.

Antonio Oseguera, "Tony Montana", hermano del "Mencho", fue detenido el año pasado en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco (Especial)

La Justicia de Estados Unidos solicitó a México esta semana la extradición del narcotraficante Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, la defensa del hermano del Mencho ya interpuso un recurso legal que busca echar para atrás la pretensiones de EEUU.

La demanda para evitar su extradición fue enviada al juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, misma que fue notificada al Primer Secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la Embajada de EEUU en México, Timothy William Dumas.

Pero de acuerdo con la revista Proceso, el juzgador se declaró incompetente para conceder el amparo y ordenó regresar el expediente al juez Décimo Segundo de Distrito en la materia en Ciudad de México.

El país vecino del norte busca llevar al hermano del Mencho ante una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas. Por eso el Departamento de Estado de la Unión Americana envió una nota diplomática a México donde hizo la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la entrega del narcotraficante de 64 años.

“Tony Montana”, quien fue detenido en diciembre de 2022 por autoridades mexicanas, es acusado por el Departamento de EEUU de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina en el país, crímenes que acarrean una condena de hasta 15 años en prisión.

Estados Unidos señaló al hombre de 64 años por pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “uno de los cárteles de droga más grandes y peligrosos” de México, según el anuncio de Departamento de Justicia.

El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue capturado el 20 de diciembre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El hemrano del Mencho fue señalado por colaborar directamente con el líder del CJNG (Archivo)

Las autoridades del país, entonces, lo señalaron por ser el encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.

El hermano de “El Mencho” fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Oseguera es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, y es acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de El Mencho.

En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Una de sus primeras detenciones se llevó a cabo en el año 1996 cuando fue acusado de conspiración en la distribución de heroína, hecho por el cual fue deportado a México en donde volvió a participar en actividades relacionadas al narcotráfico, de acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuentes señalan que en 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos por daño en propiedad ajena, en tanto que datos del Registro de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión estadounidense hasta el 18 de julio de 2008, aunque en ese caso se desconoce el delito por el que permaneció privado de su libertad.

En el año 2015, la entonces Policía Federal confirmó la captura de Antonio Oseguera Cervantes en un operativo coordinado en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mismo sitio en donde fue aprehendido en 2022.