Ya son cinco las defunciones en México por las altas temperaturas en diferentes entidades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que este sábado 10 de junio habrá fuertes lluvias pese a la tercera onda de calor, la cual traerá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en varias zonas de la República Mexicana.
En el último par de días, debido a esta tercera ola de calor que azota a la República Mexicana, los Servicios Estatales de Salud confirmaron la segunda muerte por golpe de calor en Quintana Roo, el afectado fue un menor de 3 años de edad quien vivía en el municipio de Solidaridad.
De acuerdo con el reporte médico, el menor llegó al hospital general de esta ciudad, sin embargo, su condición era grave y de inmediato lo ingresaron al área de reanimación. El menor no resistió y falleció a pocos minutos de haber llegado a la atención médica.
Con la defunción de este menor ya suman dos muertes en la entidad, ambas registradas en el municipio de Solidaridad, el primer fallecimiento ocurrió en marzo a un hombre de 45 años. Por otra parte, en Veracruz se reportaron dos defunciones; mientras que la última tuvo lugar en Oaxaca.
De igual manera, la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas informó que durante la última semana 389 mexicanos han experimentado afectaciones: 213 relacionadas con un golpe de calor; 160 con deshidratación; y 16 con quemaduras.
Se pronostica que la tercera onda de calor genere temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Para la capital mexicana se estima una máxima de 31 a 33 grados, y para Toluca, Estado de México, una máxima de 25 a 27 grados.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Las lluvias también azotaran a la República Mexicana
De acuerdo a la Conagua, una línea seca, un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad por el Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas; lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.
A los estados mencionados también se les sumarán lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana; en el Estado de México y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz