Encontraron huchitúnel en Central de Abastos de Puebla, llegaba a taquería

Durante el primer bimestre de 2022 y 2023 aumentaron 24.7% los delitos cometidos en materia de hidrocarburos en dicha demarcación perteneciente a la Zona Metropolitana Del Valle de México

Pemex encontró toma clandestina en la Central de Abastos de Puebla Foto: ADN 40

El pasado viernes 6 de junio, personal de la Seguridad Física de Pemex encontró en la Central de Abasto de Puebla una toma clandestina que conectaba con un huachutúnel. Las revisiones comenzaron debido a la baja presión en los suministros de gas LP.

Ubicado a un lado del estacionamiento del Tianguis Piedad Nacozari, y seguía a la esquina de la 104 Poniente y Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, personal de la paraestatal ubicó la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, que atraviesa sobre la vía publica en la zona conocida como “Las cajas” de la citada área comercial.

Durante los trabajos de manera coordinada los empleados de Pemex con el apoyo de Protección Civil Municipal y Bomberos, descendieron a la excavación y la recorrieron. De igual manera, en la noche del mismo viernes y luego de seis horas de trabajos en la zona, concluyeron los trabajos del sellado del ducto “picado” y se volvió a cubrir la zona para que posteriormente sigan las investigaciones pertinente.

Lugar en el que fue encontrado el huachitúnel en Puebla Foto: Captura de pantalla, Twitter/Central de Abastos Puebla

Fuentes policiacas de Puebla dieron a conocer que el hallazgo se registró, luego de que la paraestatal detectara una baja en la presión del suministro de hidrocarburo en los ductos de esa zona, por lo que tras el operativo de verificación, ubicaron la excavación de una longitud aproximada de 60 metros.

Al término de las obras correspondientes personal de Seguridad Física de Pemex, elementos del Ejército, Protección Civil Municipal y Estatal, además de Bomberos del Estado e incluso agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la zona de extracción clandestina.

Fuentes policiales y civiles revelaron a este medio que huachigaseros construyeron el túnel para llegar hasta el ducto, el cual fue descubierto por las autoridades federales la mañana de este viernes.

Huachicol México. Foto: Gobierno de México

Las fuentes consultadas agregaron que, al parecer, cargaban las pipas por la parte de atrás de la taquería, donde se encuentra el estacionamiento del tianguis de ropa Piedad Nacozari, lo cual ocurría sobre todo por las noches, de lunes a viernes, ya que el sábado y domingo estaban los tianguistas de dicho centro de abasto.

Cabe recordar que durante el primer bimestre de 2022 y el de 2023 crecieron 24.7 por ciento los delitos cometidos en materia de hidrocarburos en el estado de Puebla, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a febrero del año pasado se contabilizaron 117 denuncias en la entidad, sin embargo, para este año sumaron 146, es decir, 29 más. Bajo este contexto y por segundo año consecutivo, Puebla se ubica en tercer lugar nacional durante el primer bimestre.

Lugar donde se encontró la toma clandestina de gas en Puebla Foto: Twitter/Central de Abastos Puebla

En los primeros dos sitios se ubicaron Hidalgo –que pasó de 205 a 309 delitos- y el Estado de México –de 197 a 191 casos-.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el robo de hidrocarburos le generó pérdidas por hasta 39 millones de pesos, tan sólo durante los primeros tres trimestres de 2022. En otras palabras, según información de dicha institución, los contribuyentes pagaron alrededor de 50 mil pesos por cada toma clandestina asegurada por las autoridades federales.

Como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, Pemex ha firmado varios acuerdos de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de resguardar los ductos. Debido a ello, la empresa productiva del Estado tendría un adeudo de más de mil millones de pesos con la dependencia encabezada por Luis Crescencio Sandoval.