El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya inició el proceso de su relevo en el cargo, sin embargo se siente seguro de que habrá continuidad de la 4T con la corcholata que se quede.
“Hay relevo, me puedo ir tranquilo porque cualquiera de los que puedan sustituirme van a garantizar continuidad a la transformación”, expresó en el evento de la revisión a los programas del Bienestar en la Huasteca potosina.
En su visita al municipio de Xilitla, en San Luis Potosí , López Obrador refirió que el fin de su administración está cerca pero que eso no le preocupa, ya que reiteró que es partidario de la frase de “sufragio efectivo, no reelección” porque se considera maderista.
Al hacer referencia sobre las llamadas corcholatas que buscan sucederlo, el mandatario mexicano expresó que habrá continuidad con ellos así como en los programas sociales que su administración ha implementado, ya que por ley deben subir por tener rango constitucional, “los conozco y sé que van a garantizar continuidad con cambio”, aseguró.
El tabasqueño expresó que no importa quien llegue a sucederlo, ya que los programas sociales deberán continuar, de hecho destacó que las pensiones para los adultos mayores aumentarán el próximo año en un 25%, y que ya está establecido en la ley.
Por igual refirió que se debe estar tranquilo con uno mismo y que no se debe tener apego al poder ni al dinero, “tengo criterio de qué no hay que tenerle mucho apego, mucho cariño ni al poder ni al dinero”.
En días pasados, Andrés Manuel había solicitado que los aspirantes a la candidatura de Morena, debían separarse de su cargo para poder contender por la candidatura rumbo a la elección presidencial, por lo cual el día de mañana 11 de junio, se llevará a cabo el Consejo Nacional extraordinario, donde se espera se dé la convocatoria y reglas sobre el proceso de selección del abanderado morenista rumbo al 2024.
Crónica de renuncias anticipadas
Hasta el momento, sólo dos corcholatas han anunciado que van a renunciar al cargo que tienen para contender por la candidatura de Morena rumbo a la elección presidencial.
El primero de ellos, fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón que anunció que se separará del cargo a partir del 12 de junio para estar de lleno en la carrera por la sucesión presidencial de su partido, un día después del Consejo Nacional donde se espera se den los detalles de la encuesta que se aplicaría para seleccionar al candidato de Morena.
El segundo en seguir su camino, fue el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, que en días pasados se reunió con AMLO en Palacio Nacional y aseguró que dicha cita era para cerrar su ciclo como coordinador.
“Lo cerré hoy con el presidente, como coordinador del grupo parlamentario, fue como decir que voy a participar, quiero comentar que voy a dejar el Senado, voy a pedir licencia, voy a dejar el liderazgo, muchas gracias por su confianza y su respaldo”.
Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que esperará a que pase la reunión entre los morenistas para tomar una decisión, aunque diversas fuentes, han señalado que su renuncia al cargo que tiene podría darse el próximo 15 de junio, fecha que no ha desmentido la capitalina.
Otros que hicieron el anuncio, que no son morenistas, pero si aliados, es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña que señaló que tambié pedirá licencia al cargo para competir, ya que según el legislador, hay varias encuestas que lo ponen en tercer lugar de preferencia. El último que también se separará al cargo, es el senador del Partido Verde, Manuel Velazco.