De bonitos diseños y mismo material de acuñación, tres monedas conmemorativas, no recientes, y que forman parte de la familia C se venden en una página de internet a costos estratosféricos. Los tres centenarios con un valor nominal de 20 pesos, se pusieron en circulación con motivo de un hecho histórico.
De acuerdo con información del Banco de México, los tres ejemplares tienen elementos comunes similares como es el caso del material de acuñación, su diámetro es de 32.0 mm y un peso aproximado de 15.945 gramos.
Se trata del centenario creado en honor a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917; centenario de la toma de Zacatecas y centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.
A continuación detallaremos cuáles son sus características y los precios que alcanzan a través de una plataforma comercial.
*Centenario de la promulgación de la Constitución
Este ejemplar entró en circulación el 5 de febrero de 2017. Luce a su anverso las efigies de algunos diputados como: Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Pastor Rouaix, así como de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
En la misma cara de la moneda luce también la marca de la casa de la moneda, la fecha “5 de febrero”, el número 20, las fechas 1917-2017 y la frase “Centenario de la Constitución Política”.
Esta moneda se vende hasta en 93 mil 500 pesos por la página de Mercado Libre, de acuerdo con un usuario que subió la imagen de la pieza en su poder.
*Centenario de la Fuerza Aérea
En este caso, la pieza se puso en circulación el 14 de octubre de 2015. En su reverso se visualiza un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100″ debajo de los años 1915–2015″.
En el mismo lado se observa también un triángulo equilátero, el cual fue grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea; un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar.
Además lleva el número 20, su año de acuñación “2015″, la ceca de la Casa de la Moneda y las frases que la representan.
Este ejemplar se localizó en la misma plataforma comercial a un costo de 125 mil pesos.
*Centenario de la toma de Zacatecas
Finalmente, este centenario se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014. Esta pieza tiene en su reverso estampada la figura de Francisco Villa, además de los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.
En la parte baja del campo, se observa también la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. En la misma cara de la moneda lucen las inscripciones “1914-2014″, en alusión al centenario, la denominación “20″ y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.
El precio que maneja este ejemplar a la fecha es de 200 mil pesos por el mismo sitio de comercio.
Lo que quiere decir que se comercializan juntas en un costo de hasta 418 mil 500 pesos en Mercado Libre.
De acuerdo con expertos este tipo de monedas no deberían venderse a precios extraordinarios, pues su valor real es de solo 20 pesos y a lo más que podría elevarse el costo es hasta 40 pesos, debido al material con el que fueron creados. Sin embargo, las personas tienen absoluta libertad de comercializar sus piezas al costo que prefieran.
Hay que recordar que los tres centenarios fueron acuñados con 75% de cobre y 25% de níquel en su parte central. Mientras que su anillo perimétrico es de 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
Lo ideal, antes de comprar o vender un ejemplar es acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos que deberían contener las monedas para poder aumentar su valor.