Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a un búho al que pretendían vender en 15 mil pesos mexicanos. El ave estaba en condiciones inadecuadas, dentro de una caja de cartón sin ventilación suficiente.
Se trata de un búho virginiano de alrededor de cinco meses de edad, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) luego de su rescate este jueves 8 de junio.
El animal fue localizado por policías capitalinos que realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Tezozomoc, de la alcaldía Azcapotzalco. Los uniformados escucharon sonidos emitidos por el búho, provenientes de un contenedor que estaba en la parte trasera de un automóvil estacionado entre las calles Totonacas y Pimas.
“Observaron que en el asiento del conductor había una caja de cartón de la cual provenían varios sonidos que parecían de un animal”, mencionó la SSC en una tarjeta informativa.
Los agentes de la SSC detuvieron a un hombre de 18 años que tenía en su poder al ave luego de que no presentó la documentación para acreditar su legal posesión.
Leticia Varela, titular de la BVA, confirmó que el búho fue entregado por la SSC para su evaluación médica, aunque hasta el momento no ha dado detalles sobre su estado de salud. El ejemplar se sumó a 14 de la misma especie, decomisados entre 2019 y 2020.
El búho virginiano o búho cornudo está bajo amenaza debido a es capturada para ser utilizada como tiro de caza. En México su hábitat natural es la zona norte, desde la península de Baja California hasta el sur en la Península de Yucatán; sin embargo, se desconoce el estado actual de sus poblaciones y de su distribución en territorio mexcano.
Este animal cumple una importante función reguladora en su ecosistema. Entre sus presas están conejos, ratones, coatíes, zorrillos, tlacuaches, diferentes especies de aves, reptiles e insectos, según información de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).
Se caracteriza por tener disco facial de café a anaranjado con un borde blanquecino alrededor de los ojos y una corona obscura. Tiene plumas grandes a manera de cuernos u orejas, los ojos amarillos, el pico grisáceo y un plumaje blanco alrededor de la garganta, el cual se torna gris o café-grisáceo con blanco-amarillento y barrado de negro o café en la parte baja.
No es la primera ave rescatada por policías de la CDMX recientemente. Días atrás pusieron a disposición de la BVA a un tucán, al que pretendían vender por 40 mil pesos en la alcaldía Venustiano Carranza. La persona que lo tenía en su posesión fue sorprendido mientras lo ofrecía a transeúntes entre las calles Orfebrería y Panaderos.
Rescataron a puma abandonado en Culiacán
El búho cornudo no fue el único animal en ser rescatado este jueves. En la comunidad de Angostura en Culiacán, Sinaloa, fue rescatado un puma que estaba en situación de abandono dentro de un predio en construcción.
Una denuncia anónima alertó a Profepa sobre la presencia del animal. Los especialistas corroboraron que el felino estaba en pésimas condiciones: desnutrido y maltratado, atado con una cuerda y sin acceso a agua ni alimento.
De acuerdo con una primera evaluación, el puma tiene aproximadamente 8 meses de edad, presenta signos de maltrato y desnutrición.
La Profepa comenzó el proceso legal correspondiente debido a que se trata de un ejemplar de una especie amenazada. En redes sociales anunciaron que:
“Dado que el puma es una especie protegida y distribuida naturalmente en el territorio nacional, se iniciaron las acciones legales necesarias”.
<br/>