La ministra Yasmín Esquivel reapareció en su cuenta de Twitter para dar por concluido el tema del supuesto plagio de su tesis, luego de la resolución que una autoridad judicial dictó a su favor, además de asegurar que el trabajo académico que le dio su título de grado es de su autoría.
De acuerdo con la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la resolución que su equipo legal dio a conocer durante las primeras horas de este viernes 8 de junio comprobó que es la única autora de la tesis que le permitió convertirse en licenciada en Derecho hace 36 años.
“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada (en) Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, se pudo leer.
Asimismo, Esquivel Mossa refirió que la resolución que se dio a conocer este día deja en claro lo que ella mencionó siempre sobre el tema: la tesis era de su autoría.
Finalmente, aseguró que, con lo que mencionó su equipo legal, dio por concluido el tema y continuará, “sin distracciones” con el compromiso y la obligación legal o moral que tiene con la impartición de justicia en el país, desde su trinchera que es ser ministra de la Suprema Corte.
“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso —de hace más de 38 años de servicio público— y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de justicia en México, como ministra de la SCJN”, concluyó.
Momentos después, la UNAM emitió un comunicado en donde dejó en claro que seguirá enfrentando los juicios y procedimientos en contra de la ministra o que son en defensa del trabajo del Comité de Ética Universitario. Además, apuntó que en la resolución de este día no se le notificó ni está mencionada, por lo que la determinación no incumbe las actividades universitarias.
“Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, se pudo leer en el boletín.
En tanto, la máxima casa de estudios declaró que continuará enfrentando los dos juicios de amparo y dos juicios civiles que presentó el equipo legal de la ministra en contra de las acciones universitarias, por lo que acusaron que sólo son hechos que obstaculizan y retardan la labor de investigación, pese a que la UNAM había obtenido una resolución a su favor en el primer amparo.
Finalmente, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apeló a la ministra Esquivel Mossa para que desista con los otros juicios existentes y permita concluir el trabajo académico, en seguimiento a lo que argumentó el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa.
Ambas declaraciones, tanto de la UNAM como de la ministra, se dieron luego de que el equipo legal de Yasmín Esquivel dio a conocer que la jueza novena de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó de manera “definitiva y firme” que la integrante de la SCJN es la única autora de la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 124 apartado A.
En una conferencia de prensa, el equipo legal de la ministra apuntó a que la sentencia obligaba al Comité de la UNAM a anular el proceso del Comité de Ética Universitaria en contra de su cliente: “Se trata de una sentencia inapelable, en la que se ha determinado, de manera definitiva y firme, que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis”.