La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, exigió al presidente Andrés Manuel López (AMLO) que ponga fecha para recibirla en la mañanera. Esto luego de que un juez le concedió un amparo.
Mediante redes sociales, la legisladora pidió que en Palacio Nacional “vayan preparando los micrófonos”, ya que por orden de un juez, López Obrador deberá darle un espacio en su conferencia de prensa matutina.
“El juez me acaba de otorgar el derecho de réplica. Señor presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía me daría ese derecho de réplica. Así que vaya poniéndole fecha. Yo estoy bien puesta para ir a su mañanera”.
En la resolución, a la que tuvo acceso la periodista Leticia Robles de la Rosa, se indicó que el amparo a favor de Gálvez fue otorgado por el juez segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México el pasado 6 de junio.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a (...) contra los actos del Presidente de la República, por los actos y por los motivos expuestos en el apartado VIII.5 de esta resolución y para los efectos establecidos en la consideración XI”, se puede leer en el documento.
Por qué Xóchitl Gálvez busca ir a la mañanera de AMLO
La lucha de Gálvez por asistir a la mañanera de AMLO comenzó cuando éste la acusó de pensar que los programas sociales deberían desaparecer.
Los señalamientos de López Obrador derivaron de la participación que Gálvez tuvo en un foro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Gálvez expresó que, desde su punto de vista, los programas sociales no son suficientes si no se acompañan de educación y una estrategia para generar empleos.
“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”, mencionó.
En ese sentido, la panista se mostró inconforme con la forma en que el tabasqueño interpretó sus palabras y le envió una carta para solicitar que le permitiera replicar durante una de las mañaneras en diciembre de 2022. La respuesta de López Obrador fue contundente: no admitiría su participación en la conferencia a menos que un autoridad se lo ordenara.
El presidente le exigió a Gálvez “ir a engañar a otra parte”, particularmente a los medios de comunicación. También la exhortó a acudir con las autoridades competentes si no estaba de acuerdo con su respuesta.
“Si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en las Fiscalías (...) que haga su trámite”, sentenció AMLO.
Tras no obtener la respuesta deseada por parte del mandatario nacional, hizo la solicitud ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El conflicto se extendió hasta la mitad de este año debido a acciones de ambas partes: López Obrador interpuso un recurso de queja para impedir que Gálvez asista a la mañanera, en tanto la legisladora logró que fuera rechazada.
En marzo de este año la senadora lo que llamó el “segundo strike” para AMLO al anunciar que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinó que el recurso de queja del presidente era infundado.
“Esto quiere decir que el Tribunal Colegiado reconoce el derecho al acceso a la justicia y, por lo tanto, que el juez continúe con el estudio del amparo. Es decir, que podré continuar con el desarrollo de mi litigio”, expuso la senadora.
Desde aquella ocasión, la senadora dejó en claro que no desistiría, tal como quedó demostrado este 7 de junio cuando anunció que obtuvo el amparo.