“Una víctima más del odio”, el caso de Mushu, el perro que murió envenenado en Michoacán

El binomio había sido reportado desaparecido por la unidad de bomberos de Uruapan; usuarios de redes sociales recordaron el caso de Athos y Tango

El canino habia sido reportado como desaparecido por el cuerpo de bomberos profesionales de Uruapan (Facebook Bomberos Profesionales de Uruapan A.C.)

Mushu, un perro pastor holandés, que formó parte de los Bomberos Profesionales de Uruapan A.C. en Michoacán, fue encontrado sin vida días después de que fuera reportado como desaparecido en la comunidad. Según el cuerpo de rescate, el can habría muerto por envenenamiento.

El pasado 2 de junio la unidad de bomberos michoacanos hizo un llamado a la comunidad de Uruapan a través de sus redes sociales para ayudar a localizar a su canino que desapareció en la mañana de ese mismo viernes. “Cualquier información favor de ponerme en contacto por este medio”, especificó la organización.

A los dos días de que reportaron como desaparecido al perro, la organización informó que el animal fue encontrado sin vida en la noche del sábado. El pastor holandés habría sido envenenado y se convirtió en “una víctima más del odio, la insensibilidad y la cobardía de alguien sin escrúpulos”, especificó el cuerpo de bomberos.

Agradecieron el apoyo de las personas

Los bomberos agradecieron el apoyo de las personas en esta díficil situación (Facebook Bomberos Profesionales de Uruapan A.C.)

A principios de esta semana los bomberos externaron su gratitud con todos los usuarios que de forma empática y solidaria les han ofrecido a otros cachorros para que sean entrenados y formen parte del equipo, así como por compartir su sentimiento ante la muerte de Mushu.

“A nombre de todos los que conformamos BPU queremos agradecer a todas las personas que nos han mostrado su apoyo y solidaridad ante la pérdida de Mushu”, escribió la organización en una publicación realizada en Facebook.

Aunque varios caninos han sido ofrecidos al grupo de rescate, los bomberos explicaron que les gustaría tomarse un tiempo para pensar bien las cosas, analizar diferentes factores y resolver algunas situaciones.

Los usuarios de la red social exigieron justicia para el can, que el responsable sea detenido y que la muerte de Mushu no sea en vano. “Por favor encuentren al responsable y que tenga su castigo”, fue uno de los mensajes que más se repitió en la caja de comentarios de la publicación.

Algunos internautas recordaron el caso de Athos y Tango, los dos binomios que fueron asesinados después de que una persona les diera una salchicha envenenada el 13 de junio de 2021. Las personas consideraron que la situación es bastante parecida y que el responsable de la muerte de Mushu debe ser condenado.

La justicia que recibieron Athos y Tango

Los usuarios de la red social exigen justicia por Mushu y consideraron que el caso es muy parecido al de Athos y Tango (Facebook Bomberos Profesionales de Uruapan A.C.)

El mismo día que murieron Athos y Tango, la Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación a la persona responsable de asesinar a los dos binomios. Benjamín “N” fue condenado a 10 años de prisión, obligado a pagar 2.300.000 pesos mexicanos para la reparación del daño además de imponer una multa por 115.000 pesos.

Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez entrenador y dueño de Athos y Tango, comentó en su momento que se logró una “sentencia privativa de libertad” y la reparación del daño ejemplar estaba acorde al valor de los perros, la capacitación y los cuidados que tenían.

La abogada detalló que la jueza consideró la pérdida de los perros como una “afectación alta” debido a que no sólo se causó daño al cuidador, sino también a la sociedad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez perros sufren de maltrato animal en México, siendo el tercer país con mayor número de casos a nivel global y el primero en América Latina con más registros de abandono.