Tal cual lo había adelantado, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, solicitó la remoción del actual Fiscal General de Justicia del Estado (FGE), Pedro José Arce Jardón ante la Cámara de Senadores.
El militante de Movimiento Ciudadano (MC) adelantó que también acudirá a la Cámara de San Lázaro a fin de buscar un juicio político y la inmediata separación del cargo de Arce Jardón — a quien señaló como un hampón de los líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Es, y lo digo con respeto, el hampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León. (...) Pedimos toda la atención de este sujeto para que a la brevedad sea separado de su cargo”.
Desde la Ciudad de México (CDMX) y acompañado de Dante Delgado, líder emecista, el joven político acusó a las cúpulas priistas y panistas estatales de supuestamente imponer a Arce Jardón al frente la Fiscalía para comenzar una persecución política en contra del actual gabinete. Esto, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en octubre del 2022.
“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete. Todos los días ministeriales molestando, invadiendo el Poder Ejecutivo, por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y el PAN en Nuevo León”, comentó en referencia a Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado.
Ambos funcionarios, acusó García Sepúlveda, tendrían influencia no sólo en el Poder Legislativo, también Auditoría Superior y organizaciones autónomas para arremeter en contra del gobierno que encabeza.
“Ambos no aceptan que perdieron y pretenden seguir controlando el Congreso del Estado. (...) Todos los días están molestando al gobierno en turno”.
La gota que derramó el vaso
El pasado 7 de junio, el gobernador de Nuevo León denunció que agentes ministeriales armados intentaron ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa de Monterrey. Un hecho que volvió a condenar ante la Cámara Baja, señalándolo como el clímax de la persecución.
“Es suficiente. Ya basta de tolerar a estos hampones (...) que están únicamente cuidando sus intereses”.
Fue a medio día de aquel miércoles, relató García Sepúlveda, cuando unidades tipo Suburban arribaron al edificio administrativo para ingresar “de manera prepotente y por demás abusiva” con el argumento de ir contra un Subsecretario de Finanzas estatal.
“Por supuesto que no se les permitió el paso porque ni siquiera tenían una orden. Pero llegan alebrestados, como una especie de cateo, intimidando, y obviamente ministeriales con armas”, detalló.
“Mientras Fuerza Civil se enfrenta diario a los delincuentes. En lugar de que estén ahí los ministeriales arropando están persiguiendo al gobierno del estado”
AMLO defendió a Samuel García
Enterado de los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se solidarizó con Samuel García por los supuestos golpes por parte del poder Legislativa y Judicial de Nuevo León.
“El legislativo no puede meterse a hacer obras”, puntualizó el tabasqueño a fin de acusar al Consejo de Nuevo León por presuntos chantajes al gobernador para “destinar recursos para determinadas obras, determinados ayuntamientos, de los partidos que tienen mayoría”.
Asimismo, el tabasqueño condenó la intromisión de ministeriales en la Torre Administrativa de Monterrey. Y tras reclamar la completa autonomía cedida a las y los fiscales, algunos de éstos llegarían a ostentar mucho más poder que las o los gobernadores de la entidad.
“Lo peor es que eligieron fiscales con autonomía completa. Y estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerzas en los hechos que los gobernadores”, señaló desde Palacio Nacional acusando la falta de equilibrio de poderes en Nuevo León.