La tarde del martes 6 de junio se informó del rescate de un caballo que cayó en una coladera en el municipio de Temixco, en Morelos. En la maniobra participaron más de 10 personas, quienes lograron sacar al corcel sin lastimarlo.
Una llamada al 911 alertó sobre la presencia de un equino al interior de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en el bulevar La Luna, dentro del fraccionamiento Campo Verde, por lo que al lugar acudieron elementos de los Bomberos y Protección Civil.
Fueron los servicios de emergencia, junto con los vecinos de lugar los que lograron hacer las maniobras correspondientes para liberar al caballo del lugar en el que se encontraba atrapado.
En un video que fue compartido en redes sociales, se puede ver como el corcel fue amarrado de las patas delanteras y del hocico para ser jalado con el apoyo de una camioneta, algo que fue de utilidad considerando el peso de animal que tuvo que ser rescatado.
Fueron más de 10 personas las que trabajaron de forma conjunta para sacar al caballo de la coladera, quienes tras el éxito obtenido aplaudieron. Se informó que el animal fue revisado por un veterinario, quien constató que se encuentra en buen estado de salud, y solo había sufrido algunos golpes y rasguños.
Sobre el motivo por el cual cayó dentro del registro de la CFE, los cuerpos de rescate teorizaron al respecto, mencionando que la coladera se encontraba tapada únicamente con una madera podrida, misma que no resistió el peso del equino, lo que ocasionó el incidente.
Se desconoce más información sobre que sucederá con el caballo tras su liberación o si se logró dar con el dueño del animal, para que pueda ser colocado en resguardo y se le den las atenciones necesarias. En los comentarios de la publicación realizada por la página Extra de Morelos Oficial, los internautas agradecieron por haber rescatado al corcel y por evitar lastimarlo durante la maniobra.
Caballo rescatado en Querétaro
No es la primera ocasión en que sucede una situación de tal magnitud en el país, recordando que durante septiembre de 2022 también se presentó el rescate de un equino que se encontraba al interior de una coladera en el municipio de La Corregidora, en Querétaro.
En aquella ocasión, policías municipales de la entidad se encontraban realizando un recorrido de vigilancia, durante el cual se percataron de la presencia del corcel al interior de un registro, siendo su cabeza los único que se podía observar.
Al percatarse de que se encontraba aun con vida el animal, los elementos policiacos llamaron a los servicios de emergencia para que pudiera iniciar las labores de rescate correspondientes. Hasta el lugar se trasladaron elementos de Protección Civil, además de integrantes de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA) Municipal, quienes consiguieron sacar del sitio al caballo con la ayuda de una grúa y luego de dos horas de arduo trabajo.
El animal tuvo que ser valorado por un veterinario, mismo que determinó que sus condiciones de salud eran favorables, por lo que fue trasladado hasta la Unidad de Control Animal para que fuera resguardado.
A diferencia de lo que ocurrió en Temixco, los vecinos señalaron que el caballo se encontraba pastando en la zona, pero terminó cayendo al registro debido a que no tenía la tapa, producto de los constantes robos que se daban en esas fechas en la entidad, aunque las autoridades trataron de llegar más a fondo en las causas del incidente, no se determinó otra posible causa.