Narco en México: cayó el líder de “Los Gálvez” de Guatemala en Tabasco; tenía nexos con el Cártel del Golfo

El líder criminal es requerido por el Gobierno de Estados Unidos de América, para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas

Guardar
"El Patrón" fue trasladado bajo
"El Patrón" fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (Gobierno de Guatemala)

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el estado de Tabasco al presunto líder de una célula de trata de personas con presencia en Guatemala llamada “Los Gálvez”, que también cuenta con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

El detenido, identificado como Cruz Antonio “N”, alias “El Patrón” o “Don Cruz”, presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de personas, droga y armamento, bajo el amparo de una organización criminal en México, al parecer el Cártel del Golfo.

Fue localizado a través de trabajos de inteligencia coordinados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El detenido es de origen guatemalteco y su situación migratoria en México es irregular; además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia los Estados Unidos en su país de origen, por lo que fue deportado por el INM a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico”, detalló la Sedena.

Cruz Antonio “N”, líder de “Los Gálvez”, es requerido en Estados Unidos para comparecer por el delito de narcotráfico por el trasiego de cinco kilos de presunta cocaína con la intención de trasladarlos a los Estados Unidos.

La acusación de los Estados Unidos lo señaló por tener “la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sutancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a la Secciones 963, 959 (a) y 960 del Título 21 del Códio de los Estados Unidos”.

“El Patrón” nació en el departamento de Petén, Guatemala, el 5 de mayo de 1979. Su caída podría suponer la desarticulación de su célula criminal. Él y su hermano Gustavo Adolfo, capturado a principios de año en el municipio de “La Libertad”, también en Petén, estaban a cargo de dirigir las operaciones al menos desde 2005.

Fue detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) el 5 de enero de 2023 en el kilómetro 615 de la ruta que conduce hacia El Narango, en Petén.

Tras ser capturado, su hermano se quedó con la plaza y siguió operando desde Tabasco y Campeche. Supuestamente también se le llegó a vincular con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Petén se registró un tenso operativo por un grupo armado que intentó rescatarlo. El sujeto fue trasladado vía aérea a la capital de Guatemala para presentarlop ante un juzgado de turno, quien ordenó su traslado provisional a la cárcel de Mariscal Zavala, donde el Tribunal Quinto de Sentencia fijará la fecha para su audiencia y su proceso de extradición a EEUU.

Es requerido por el gobierno de aquel país para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas por delitos relacionados a narcotráfico.

Su hermano Gustavo Adolfo, también conocido como “El Tavo”, de 34 años, fue arrestado en Petén este años por el delito de asociación ilícita para facturar y ditribuir cocaína desde Centroamérica, México y Estados Unidos. Los dos hermanos trabajaban juntos y cada uno tenía sus respectivas áreas de influencia cerca de la frontera de México, particularmente los estados de Campeche y Tabasco, para traficar los enervantes.

Registros oficiales, citados por el medio Prensa Libre, dieron cuenta de que Cruz Antonio era propietario de un acuario y un hotrel en la Bahía San Pedro.

Guardar