La Fiscalía General de la República (FGR) logró el aseguramiento de poco más de dos millones de pastillas de fentanilo en Sonora, territorio del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Caborca.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), este decomiso se hizo tras una denuncia anónima y el cargamento fue interceptado en inmediaciones del kilómetro 136+500 de la carretera Internacional México 15, en la comisaría de Bacabachi, perteneciente al municipio de Navojoa.
En este lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, en su Región Noreste, lograron detener a Luis Armando Corvera Valenzuela, quien iba a bordo de un tractocamión con dos millones dos mil 541 pastillas de fentanilo.
Por ello, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició una carpeta de investigación por el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo, en contra de Luis “N”.
Por su parte, la Mesa estatal de Seguridad de Sonora informó que los dos millones de pastillas de fentanilo, “con un peso aproximado de 226 kilos, fueron aseguradas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en un tractocamión en la carretera entre Navojoa y Huatabampo”.
Sonora es una de las entidades de la República Mexicana en donde las autoridades han hecho varios decomisos de fentanilo, al tiempo que también se han registrado decesos por este opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, mencionó que la decena de muertes a causa del fentanilo se comenzaron a registrar entre finales del 2022 y comienzos del 2023. Además que se ha informado que esta droga se distribuye en varios municipios de la entidad.
El pasado 5 de junio, Méndez aseguró que la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, le informó que “las autopsias que hicieron sobre algunos jóvenes dieron positivo a fentanilo. Ella mencionaba de nueve a 10 muertes probadas”.
Agregó que se tienen reportes de que el fentanilo se atribuye en al menos cuatro localidades como San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales y Hermosillo.
“Por eso la atención a los hijos debe ser permanente en todas las ciudades que conforman el estado, porque además de este tipo de narcóticos también se está usando la metanfetamina en más grandes cantidades”, dijo el delegado.
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca mantienen una fuerte batalla en Sonora desde el 2020, de acuerdo con el sitio especializado en narcotráfico Insight Crime.
Tras la captura de Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, fundador del Cártel de Caborca, Los Chapitos incrementaron sus ataques contra esa organización criminal.
“Los Chapitos buscan obtener el control total de Caborca para dominar las rutas criminales hacia uno de sus mayores compradores: Estados Unidos”, señaló el medio y agregó que hasta el momento los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán han sido incapaces de expulsar al cártel local que se fundó en el 2017 y que controla las ruta desde Guaymas a Nogales.
Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en seguridad pública, dijo a Insight Crime que “la histórica presencia de la familia Quintero en el municipio ha generado el arraigo del grupo en la zona, el dominio del territorio y el apoyo de la comunidad. Parte de este apoyo obedece a la capacidad del grupo de ofrecer empleos en las zonas donde hace presencia, los cuales van desde sicariato hasta corrupción”.