¿Cuánto dinero dejarán de ganar las corcholatas de la 4T si dejan su cargo?

Consejo de Morena determinará si la y los aspirantes deberán dimitir de sus cargos para buscar la candidatura rumbo al 2024

Guardar
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Marcelo Ebrard dio el primer paso rumbo a las elecciones 2024. Su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detonó los anuncios de las eventuales licencias del diputado Gerardo Fernández Noroña y los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Con ello, cuatro de seis corcholatas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se estarían alistando para promoverse abiertamente. No así la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob), quienes — en distintos medios — han llamado a la serenidad y paciencia.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard,
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los aspirantes más fuertes de Morena. (Cuartoscuro)

¿Cuánto dejarían de percibir las corcholatas tras su renuncia?

A partir del próximo 12 de junio, Ebrard Casaubón dejará la titularidad de la SRE — también referida como la cancillería mexicana —, puesto en el cual percibía un sueldo superior a 100 mil pesos mexicanos mensuales.

Datos de la Secretaría de la Función Púbica (SFP) indican que el antiguo Jefe de Gobierno capitalino contaba con un sueldo bruto de 172 mil 383 pesos al mes, mientras que por el neto recibía 119 mil 806 pesos con 19 centavos.

Mismo caso con Adán Augusto López, quien su dimisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) significaría renunciar a un ingreso bruto mensual de 119 mil 806 pesos netos — que sin reducciones asciende a 172 mil 383 pesos.

Marcelo Ebrard y Adán Augusto
Marcelo Ebrard y Adán Augusto López gozan de un salario mensual neto superior a los100 mil pesos mexicanos. (Cuartoscuro)

Por su parte, el portal de Transparencia de la Ciudad de México (CDMX) indica que el salario neto de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asciende a 83 mil 14 pesos al mes; esto ya con las reducciones pertinentes, con las cuales se suma un neto de 111 mil 178 pesos. Sueldo del que tampoco volvería a disponer una vez fuera de la jefatura capitalina.

En tanto, el ingreso neto del diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, obedece a lo estipulado en el punto 6.1 del “Manual que Regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales, Personal de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados”. Es decir, una dieta neta mensual de 75 mil 763 pesos con 18 centavos.

A ello, se le aunarían diversos tipos de prestaciones tales como — según el caso: aguinaldo o gratificación de fin de año; prima quinquenal; prima vacacional; vacaciones; licencia de paternidad y adopción; licencia por maternidad; pagas de defunción; ayuda para despensa y seguridad social. Así como seguros de vida y Colectivo de Retiro (SECORE).

Los sueldos de los legisladores
Los sueldos de los legisladores y aspirantes se cumplen de acuerdo al Manual de Remuneraciones. (Cuartoscuro)

Finalmente, la dupla de senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal (del Partido Verde (PVEM) y Morena, respectivamente) les corresponde una dieta neta mensual de 119 mil 700 pesos.

El Manual de “Remuneraciones de las Senadores, Senadores, Servidoras y Servidores Púbicos de Mando y Homólogos” aclara que dicha cifra se mantiene por debajo de la remuneración del Presidente de la República.

Sin embargo, es pertinente mencionar que la dieta mensual de las y los 128 legisladores de la Cámara Alta sufrió un aumento del 13.35%. Esto, luego de que una modificación — publicada el pasado 27 de febrero en el Diario Oficial — señalara que el salario pasaría de 105 mil 600 a 119 mil 700 pesos.

Es pertinente mencionar que la licencia que los tres legisladores (Noroña, Velasco y Monreal) solicitaron es sin goce de sueldo, debido a que el motivo de ésta es para postularse a otro cargo de elección popular. Sin embargo — y contrario a la renuncia de Ebrard y eventual de Sheinbaum y Adán Augusto — este mecanismo no implica una renuncia, si no una separación temporal del cargo.

Guardar