La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las mejores parrillas eléctricas, además, indicó las que son más económicas y mejor evaluadas. Es importante mencionar que dichos artefactos cuentan con varios beneficios, entre ellos el principal es el de ahorrar dinero al momento de adquirir una.
Son de fácil uso, la cocción de los alimentos es más rápida, genera poco humo, son fáciles de limpiar y de acuerdo con el estudio de la institución, son más seguras que una estufa normal, sin embargo, solamente se deberán utilizar utensilios de hierro colado o de acero inoxidable.
El motivo por el cual únicamente se deben utilizar utensilios de ese tipo es porque debajo de la superficie de vitrocerámica hay una bobina de cobre, la cual se activa cuando se coloca un satén de hierro o acero inoxidable y de esta manera se genera un campo electromagnético, misma que libera energía en forma de calor y calienta el contenido del recipiente que se encuentre sobre ella.
Adicionalmente se deberá tener en cuenta que su instalación es algo costosa, además de que no se podrá utilizar en los momentos en que se vaya la luz. Por lo tanto, la parrilla más económica del mercado es: Teka, marca italiana que de acuerdo con el estudio es conveniente para los consumidores por su calidad y precio.
Ya que de acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio Nacional de Protección a las y los Consumidores, Teka fue la marca que obtuvo una calificación de excelente, debido a que pasó las siguientes pruebas:
- Potencia de entrada y corriente.
- Consumo de energía.
- Calentamiento.
- Resistencia mecánica.
- Facilidad de uso.
- Eficiencia térmica.
La parrilla que cuenta con cuatro quemadores, según el informe proporcionado por la dependencia, Teka cuenta con la mejor calidad, la compararon con una de la marca Whirlpool con el mismo número de quemadores, misma que además de haber obtenido una calificación inferior, cuesta poco más de 8 mil pesos que la que obtuvo una nota mayor.
Puesto que una parrilla eléctrica Teka tiene un precio de 14 mil 772 pesos, mientras que la de Whirpool costó 22 mil 999 pesos, de cuerdo con la información publicad en la Revista del Consumidor.
¿Cuáles son las recomendaciones para utilizar una parrilla eléctrica?
- Antes de conectarla es necesario utilizar un nuevo equipo, leer detalladamente las instrucciones.
- Verificar que la flama que proporcionan los quemadores sea de color azul, lo cual es indicativo de una buena combustión. Si es amarilla o anaranjada, es necesario pedir a un técnico que corrija la mezcla de aire-gas de los quemadores.
- Si la elaboración del platillo lo permite, emplear siempre utensilios con tapa para cocinar, ya que esto evitará salpicaduras en la cubierta de la estufa y provocará una cocción mucho más rápida y eficiente.
- En el momento que comience a hervir el agua, la leche o cualquier otro alimento líquido, baja la intensidad del fuego; esto mejorará su cocción y evitará pérdidas por evaporación.
- En caso de adquirir una estufa con horno integrado, selecciona una que cuente con ventana panorámica; esto te permitirá supervisar desde afuera tus alimentos sin permitir que el calor se escape.
Por último, será de vital importancia que antes de comprar una de estas se seleccione el lugar en donde se va a colocar y considerar que la instalación de gas o eléctrica (según se requiera), deberá tener una salida de humo y espacio libre.