El presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó el derecho de admisión a su mañanera, luego de que la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo un amparo para poder presentarse en la conferencia y ejercer su derecho de ráplica ante dichos realizados por el mandatario federal en su contra.
En cambio, el mandatario federal pidió los opositores a que convoquen a su propia mañanera, y que se invite a Marko Cortés, el presidente nacional del PAN; a Santiago Creel, presidente de la Cämara de Diputados y al empresario Claudio X. González, a quien llamó el “jefe de jefes” dentro del partido.
López Obrador recordó que Xóchitl Gálvez manifestó su interés por ser la candidata del PAN por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que negó ayudrle a hacer campaña permitiéndole el acceso a la mañanera.
“Es aspirante a candidata, es todo lo que está buscando. Sería muy bueno que diera sus conferencias, pero que no venga aquí a querer utilizar este foro que es para informar y es para comunicar a la gente. O sea, ya será el colmo que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores. Les puedo dar un consejo, pero hacerles la campaña ya es extremo”, dijo.
López Obrador recordó que cuando fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, iniciaba sus conferencias diarias a las 6:00 horas y a las 7:00 horas realizaba su reunión del gabinete de seguridad. En aquel entonces, recordó que los políticos de la oposición lanzó sus propias conferencias mañaneras, pero aguantaron sólo unos meses.
“No aguantaron, no están acostumbrados a levantarse temprano”, indicó el mandatario, aunque reconoció que Xóchitl Gálvez es “tenaz” y que es posible que ella sí pueda sostener una conferencia por más tiempo.
Aseguró que el juicio de amparo de la senadora del PAN tiene como asesores a Claudio X. González y al ministro en retiro José Ramón Cossío, y que su propósito es que al negarse el presidente a acatar el fallo, lo acusen por no respetar el Estado de derecho.
En contraste, el mandatario dejó claro que en el proceso legal que se lleva, “nos reservamos el Derecho de adminisión” a la mañanera, pues aunque sí hay polítcos que se presentan en Palacio Nacional para participar en esta conferencia, su intención no es con “propósitos propagandísticos”.
Xóchitl Galvez le gana al presidente: acudirá a la Mañanera
Durante la tarde del miércoles, la senadora del PAN y aspirante a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez informó que ganó un amparo para que pueda acudir a Palacio Nacional y ejerza su derecho de réplica ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue a través de sus redes sociales que la senadora presumió su logro y afirmó: “el juez me acaba de otorgar el derecho de réplica. Señor presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía me daría ese derecho de réplica”.
Por igual, retó al mandatario mexicano para que le fuera poniendo fecha al encuentro, “yo estoy bien puesta para ir a su mañanera”, expresó la oriunda del estado de Hidalgo.
Ya en conferencia de prensa, la panista afirmó que acudirá el lunes 12 de junio a la mañanera para ver si el mandatario federal cumple su palabra, “voy a ir el lunes tempranito a Palacio Nacional con amparo en mano para que me den mi derecho a réplica”.
Señaló que se comprobaría “si el presidente cumple su palabra”, ya que en su momento López Obrador había declarado que la legisladora podría entrar sin problema alguno a su conferencia diaria si una autoridad judicial así lo determinaba.