Víveres donados para el sismo de Turquía nunca salieron de la CDMX, reveló Pamela Cerdeira

Dos objetos monitoreados por la periodista terminaron en oficinas de dependencias locales e incluso fueron puestos a la venta en la vía pública

Aparentemente, parte de los víveres donados en el Zócalo jamás llegaron a su destino. (Cuartoscuro)

Una investigación de la periodista Pamela Cerdeira reveló aparentes irregularidades en el proceso de acopio y entrega de víveres que el Gobierno de la Ciudad de México encabezó en febrero de 2023 luego del terremoto que sacudió varias ciudades de Turquía y Siria.

A través de un reportaje audiovisual compartido en sus redes sociales, Cerdeira explicó que colocó un par de rastreadores en dos productos que donó en el centro de acopio del Zócalo capitalino para rastrear sus movimientos.

Sumado a ello, realizó una solicitud de información, vía Transparencia, a la Secretaría de Gobierno de la CDMX para preguntar el destino de los objetos recabados. La respuesta de la dependencia encabezada por Martí Batres fue que las 30 toneladas que se lograron recolectar habían sido enviadas al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.

“Ahí mismo fueron embalados y preparados para su envío al país de Turquía para los damnificados”, puede leerse en el documento que recibió la periodista. Sin embargo, esto no fue así.

Cerdeira escondió dos dispositivos AirTag (rastreadores) para monitorear los movimientos de dos productos que ella misma donó en el Zócalo: un paquete de papel de baño y una bolsa de arroz.

La periodista colocó rastreadores en un par de donativos para monitorear sus movimientos. (Youtube/Pamela Cerdeira)

“Los objetos nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía. Vaya, nunca salieron de la Ciudad de México”, aseguró la conductora de MVS. Además de hacer un seguimiento de ambos productos de manera particular, abrió una cuenta de Twitter (@adondeva) para dar a conocer todas las actualizaciones.

El 15 de febrero, la bolsa de arroz estaba en el almacén de la Secretaría de Finanzas y el papel de baño en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. En un nuevo reporte, con fecha del 2 de marzo, este último producto seguía en las instalaciones de la dependencia liderada por Martí Batres.

A finales de mayo, más de tres meses después de que las autoridades recibieran los donativos, la periodista encontró que la bolsa de arroz estaba en la escuela primaria “Julio Dibella Barragán”, ubicada en la calle La Coruña No. 325, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco.

En dicha ubicación fue instalado un banco de alimentos del diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho, quien milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La bolsa de arroz terminó en una primaria de la alcaldía Iztacalco. (Google Maps)

Por otro lado, el papel de baño fue hallado por Pamela Cerdeira en un local del mercado de Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al hablar con el propietario del negocio, este explicó que el paquete de papel lo compró en La Merced.

“El gobierno de la CDMX no solamente no envió los objetos donados a Turquía, mintió en la respuesta a la solicitud de información y uno de estos objetos terminó siendo vendido en la vía pública”, resumió la periodista.

Luego de dar a conocer el reportaje, Cerdeira entrevistó a Martí Batres para preguntarle qué había ocurrido con los objetos y por qué jamás llegaron a su destino. El secretario de Gobierno capitalino defendió que el procedimiento fue el mismo que señaló la dependencia en la respuesta vía Transparencia.

Ante la insistencia de la reportera, Batres se negó a aceptar la versión y las evidencias proporcionadas en el reportaje y dijo que sería necesario contrastarla con la información disponible en la Secretaría. “Yo no he dicho que vamos a hacer una investigación, primero voy a ver tu reportaje, lo que estás comentando, lo que estás afirmando, y con esa base contrastaremos con la información que nosotros tenemos”.

Hasta el momento de la presente publicación, ni el funcionario ni la Segob de la CDMX han emitido un pronunciamiento público respecto a estos hechos y se desconoce cuál será el procedimiento de las autoridades.