La araña viuda negra es catalogada como una de las especies de arácnido más peligrosas, debido a que su mordedura puede ser hasta 15 veces más letal que la de una víbora de cascabel. Aunque por lo regular sus ataques pueden ser hacia las personas, también existen casos en los que atacan a los animalitos del hogar, por lo que es importante saber qué hacer sí esto sucede.
Los perros y gatos están acostumbrados a jugar en el jardín y en los lugares más escondidos del hogar, por lo que se encuentran expuestos a los peligros que se puedan encontrar ahí, siendo el más frecuente la mordedura de algún insecto.
La araña capulina, como también se le conoce a la viuda negra, se ha podido adaptar a los climas urbanos, por lo que es posible que tu peludo amigo se pueda encontrar con alguna de ellas durante sus travesuras al interior de la casa.
Aunque son pocas las veces que se puede presentar este escenario, es importante saber que sí se dan los casos, por lo que te decimos cual es la forma más efectiva de actuar si sospechas que tu perro o tu gato fue atacado por un ejemplar del arácnido.
Qué hacer si tu perro o gato es mordido
De acuerdo con el medio especializado en veterinaria Mederi Lab, los perros y gatos pueden sufrir un efecto tóxico si son atacados por una araña viuda negra, mismo que es provocado por una toxina conocida como alfa-latrotoxina, la cual induce a la liberación de neurotransmisores en las terminales nerviosas, sobre todo en la liberación en exceso de dopamina, glutamato, encefalinas, norepinefrina y ACh.
En la membrana presináptica, la toxina puede llegar a unirse de manera irreversible con la bicapa lipídica de la membrana celular, lo que puede provocar una interferencia con la endocitosis de las membranas vesiculares.
Además, el veneno es capaz de destruir las terminales locales de los nervios motores en solo 24 horas, con la recuperación completa durante los siguientes 8 días. En caso de sospechar que tu peludo amigo fue mordido por una araña viuda negra, se recomienda llevarlo de forma inmediata a un veterinario para que se le administre el antiveneno recomendado, el cual brindará un alivio rápido de los signos clínicos, en los 30 minutos posteriores a su aplicación.
El medicamento deberá diluirse en 100 ml de solución salina, misma que dependerá del tamaño del afectado y su aplicación será vía intravenosa, entre 30 minutos y una hora. Durante el tratamiento se deberá hacer un monitoreo de las reacciones anafilácticas ya que en caso de presentarse fiebre, taquicardia, hiperemia o algún otro malestar, se tendrá que suspender su aplicación.
Cómo detectar si mi mascota fue mordida
Los signos referentes al envenenamiento se presentan dentro de las primeras ocho horas previas a la mordedura, siendo por lo regular, entumecimiento regional, dolor muscular progresivo y calambre, además de una rigidez abdominal frecuente.
De tal forma que, tu mascota podría estar muy inquieta debido a lo doloroso que podrían ser los síntomas, además de los signos anteriores se podrían presentar vómitos y diarrea como signos sistémicos. Los gatos son más sensibles a la toxina del veneno, presentando signos paralíticos que pueden presentarse de forma inmediata tras la mordedura, los cuales tienen una tasa de mortalidad del 85%.
Comúnmente, el dolor, vocalización, salivación excesiva e inquietud son los signos más característicos del envenenamiento. Recordando que no hay una prueba contundente para que se pueda diagnosticar la mordedura, por lo que los dueños deben estar alerta a los síntomas que puedan presentarse.