¿Qué es el confinamiento comunitario al que habrían designado a Emma Coronel?

La ex reina de belleza fue trasladada a Los Ángeles bajo la supervisión de la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso

Guardar
Emma Coronel saldría de prisión
Emma Coronel saldría de prisión en el 2023

Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, salió de la prisión de Texas a la cual había ingresado en 2021. Su traslado fue supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM por sus siglas en inglés) en Long Beach, California.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) — a través de Univisión — Coronel Aispuro arribó a dicho inmueble de Los Ángeles el pasado 30 de mayo. Y si bien el vocero del Buró no especificó para dicho medio si la fémina se ubica en una casa de transición para reos o en un domicilio particular, comentó que fue designada a un confinamiento comunitario.

Pero, ¿Qué implica un confinamiento comunitario?

El portal Guidelines Manual, del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), define al confinamiento comunitario como una medida que puede imponerse “como condición de libertad condicional o libertad condicionada”. O sea, antes que a Emma Coronel se le conceda la libertad condicional en septiembre del 2023.

Es decir que la o el recluso es designado a una residencia en la cual se le incentiva la búsqueda y participación en un empleo remunerado. Asimismo, se le instruye a actividades relacionadas con el servicio comunitario, capacitación vocacional, tratamiento, programas educativos o similares aprobados por el BOP.

Emma Coronel obtendrá su libertad
Emma Coronel obtendrá su libertad condicional en septiembre del 2023. (REUTERS/Brendan McDermid)

Además de las casas intermedias, los confinamientos comunitarios también pueden llevare a cabo en centros de tratamiento comunitario; de rehabilitación; de restitución; de salud mental; de rehabilitación por alcohol o drogas, u otro centro comunitario.

El plazo recomendado un confinamiento comunitario no debe exceder de los seis meses, generalmente. Periodos mayores a éste suelen dictarse para programas específicos de rehabilitación, tales como relacionadas a las drogas.

Sin embargo, quedará a disposición del juez de sentencia cualquier otra condición discrecional de libertad condicional/supervisada apropiadas para efectuar el confinamiento comunitario.

Emma Coronel pasaría por un
Emma Coronel pasaría por un confinamiento comunitario antes de obtener su libertad condicional. (EFE/Kena Betancur)

¿Qué es un RRM, en el cual estaría Emma Coronel?

En su portal web, la agencia estadounidense especifica que Long Beach RRM ubicado en la comunidad de San Pedro — funciona como un enlace local con tribunales federales, servicio de Alguaciles, grupos comunitarios y correccionales estatales y locales.

En decir, sirve como un ente administrador de los recursos del Buró para que las y los reclusos sean colocados en las casas intermediarias (Halfway Houses en inglés) que más se adecúen a sus posibilidades y situación judicial.

“El personal de los RRM también supervisan los Centros de Reingreso Residencial (RCC) responsables de proporcionar servicios comunitarios que los ayudarán con sus necesidades de reingreso”, especifica el portal.

Actualmente, el BOP dispone de 22 oficinas de RRM ubicadas en las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Cincinnati, Dallas, Detroit, Kansas, Long Beach, Miami, Minneapolis, Montgomery, Nashville, Nueva York, Orlando, Filadelfia, Phoenix, Pittsburgh, Raleigh, Sacramento, San Antonio, Seattle y St. Louis.

Emma Coronel fue trasladada a
Emma Coronel fue trasladada a Long Beach RRM. (Foto: BOP)

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia, en febrero de 2021, pues era acusada por haberse beneficiado de las ganancias ilícitas del Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba su esposo Joaquín El Chapo Guzmán, a quien conoció cuando tenía 17 años.

En junio de ese mismo año, la ex reina de belleza se declaró culpable de lavado de dinero, conspirar para traficar cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína, así como participar en transacciones de un narcotraficante extranjero.

Aunque iba a cumplir su sentencia hasta 2024, su defensa legal logró que le redujeran su condena de 36 a 31 meses de prisión, por lo que su liberación quedó programada para septiembre del año en curso.

Posterior a ello tendrá que permanecer cuatro años en libertad condicional, periodo durante el cual deberá cumplir con una serie de condiciones, como buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.

Guardar