Un día después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que dejaría la dependencia federal a partir del próximo lunes 12 de junio, trascendió que los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal pedirán licencia para poder participar en el proceso de selección del candidato presidencial de al 4T.
La primera noticia que se dio en el día fue la del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien este miércoles 7 de junio solicitó licencia a su cargo en la Cámara Alta con el fin de contender en el proceso de la Cuarta Transformación.
Dicha información fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien por medio de una entrevista notificó que el integrante del Partido Verde le comentó su decisión durante las primeras horas del día.
“Algo me comentó...yo creo que sí. (…) me imaginó que sí, lo comentó en la mañana conmigo y me parece un gesto correcto”
Horas más tarde, periodistas que cubren la fuente del Senado de la República dieron a conocer el oficio que confirmó la solicitud de Velasco que fue dirigida a la Mesa Directiva, misma que estaría impulsada por su deseo de cumplir un nuevo reto en su vida personal y profesional.
“Ser senador de la república ha sido una alta encomienda a la que siempre le guardaré gratitud y respeto, porque me ha permitido servirle al país y construir acuerdos en beneficio de los mexicanos. Ahora, en uso del derecho que me concede la ley, iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”, se pudo leer.
En tanto, Ricardo Monreal confirmó, en entrevista con Mario González, que sí está en sus planes pedir licencia al Senado de la República, pero que primero esperará a conocer cuál es la decisión que tomará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sesión del Consejo Nacional el próximo domingo 11 de junio.
“Estoy seguro que el Consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos. De mi parte, estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento”
Asimismo, puntualizó que seguramente la renuncia o la solicitud de licencia estará en los acuerdos del consejo y que, probablemente, el plazo que se dará para tomar la decisión será una semana, por lo que destacó que las renuncias restantes se darían en el mismo plazo de tiempo.
Como se mencionó, el canciller anunció que dejaría su puesto el pasado martes 6 de junio con el fin de buscar la candidatura presidencial y “mantener el proyecto de transformación” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Amigas y amigos, he resuelto también y, así se los transmito, presentar mi renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno a defender el proyecto que encabeza el presidente López Obrador en toda la República Mexicana, las políticas y las propuestas sobre el futuro de la Cuarta Transformación” explicó.
Sobre este tema se posicionó el mandatario mexicano durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde explicó que prevé más salidas en su gabinete, así como en algunos cargos de elección popular, pues sentenció que el proceso ya inició,
“Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo. Y es posible que en estos días los que aspiran los que aspiren también presenten sus renuncias”, explicó.