El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, luego de que se dio a conocer que sostendrán un encuentro conjunto para recuperar la Categoría 1 en materia de aviación.
La Categoría 1, que es establecida por la Federal Aviation Administration (FAA) de EEUU es una calificación que permite que los países vuelen hacia su territorio, además de que México pueda abrir nuevas rutas.
Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que el encuentro para recuperar la Categoría 1 aérea se llevaría a cabo pasadas la 13:00 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue construido en lo que antes era la base militar de Santa Lucía, situado en Zumpango, en el Estado de México.
“Vamos a tratar lo de la categoría 1, porque ya cumplimos todo. Es como hacerlo bajo protesta”, expresó el mandatario al encabezar su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario adelantó que la idea es establecer un acuerdo con el país vecino para que se recupere esa condición que fue retirada en 2021, ya que aseguró ese es el objetivo principal del encuentro “que regrese”.
“Por qué digo bajo protesta, quienes son los jueces de otro país. Con qué autoridad califican la actitud, funcionamiento en otro gobierno, en otro país. Cómo nos quitan categoría 1, si cuando el narcotráfico operaba tenía la 1. Pero como dice la canción, lo que pasó pasó y ahora vamos a buscar que regrese″, dijo.
México se posiciona actualmente en la Categoría 2, que en seguridad aeronáutica se ubica en niveles de comparación con países como Rusia, Tailandia, Bangladesh y Venezuela.
El país se localiza a la fecha en Categoría 2, la cual no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limita operaciones. Únicamente y de forma temporal no se podrán abrir nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.
Las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte.
De ese modo, las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, toda vez que desde el año pasado fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios.
La Federal Aviation Administration (FAA) establece que la Categoría 2, no cumple con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que son evaluados por la FAA.
Y es que la FAA acordó bajar la Categoría aérea del país de 1 a 2, luego de la inauguración y rediseño del AIFA. Según datos de la FAA, la evaluación para que las aeronaves ingresen a su país considera al menos ocho puntos.
De acuerdo con el gobierno mexicano, desde el inicio de la presente administración se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación. En octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora.
Además desde agosto de 2021, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.