Las lecciones que dejó la derrota de PRI, PAN y PRD en el Edomex, según Roberto Madrazo

El exgobernador de Tabasco enlistó los puntos a tomar en cuenta rumbo a las elecciones del 2024

El PRI perdió el Edomex (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Tras el cierre de la contienda electoral en el Estado de México y Coahuila, el integrante priísta, Roberto Madrazo Pintado, se pronunció por la derrota y victoria en ambas entidades, las cuales han sido consideradas como bastiones políticos por excelencia de su partido.

A través de redes sociales, el ex gobernador de Tabasco (1999-2000) enlistó los puntos destacables de la contienda local, la cual fue marcada por el “arrebato” de Morena en el Edomex, entidad con mayor población en la República.

De acuerdo con el tricolor, la disputa por la gubernatura en la entidad mexiquense fue cerrada, pues aseguró que Alejandra del Moral, abanderada por PRI, PAN y PRD, tuvo la participación del 44% de los votos, lo cual significaría que “un alto porcentaje de la población está en contra del oficialismo”, por lo que podría votar a cualquier perfil que no pertenezca a Morena.

(Getty Images)

Aunado a esto, el político destacó que la derrota por 8 puntos entre la priísta y la morenista no contempla el gran abstencionismo que se vivió en la entidad, pues de acuerdo con los datos de las autoridades electorales, fue del 51 %, lo cual benefició al oficialismo.

“Entre más personas salgan a votar, más votos obtiene la oposición. El abstencionismo se combate con candidatos que motiven al electorado.”

Además de lo anterior, Roberto Madrazo hizo hincapié en “el abuso de poder” por parte de Morena, sobre todo por el propio presidente Andrés López Obrador (AMLO), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quienes, según el priísta, habrían “operado ilegalmente” a favor de Delfina Gómez.

El tricolor también aseguró que, ante tales actos de “complot”, las elecciones federales del 2024 podrían estar enmarcadas en injerencias desde Palacio Nacional, pues no dudó en que el presidente Andrés Manuel “se meta de lleno” en la contienda.

La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD ()

Cabe destacar que el análisis del exgobernador no solo hizo referencia al Estado de México, pues la victoria de la oposición en Coahuila también fue destacable, no por el triunfo en sí, sino ante las “ventajas” que pudo tener Va por México para mantener la entidad en la filas del PRI.

Y es que, de acuerdo con el tricolor, “la derrota de Morena en Coahuila” fue posible ante la división interna del partido, el cual, en un principio, rompió sus acuerdos con el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

“La oposición debe saber que tiene un rival bien organizado, que no respeta las reglas del juego y que ejerce mucho presupuesto. Pero si Morena y sus aliados se dividen, pueden perder”, destacó.

Va por México alistará proyecto de país que defenderán en el 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)

En este sentido, Roberto Madrazo mandó un contundente mensaje a los partidos de la oposición, sobre todo a sus dirigentes más destacables—Marko Corte, del PAN y Alejandro Moreno, del PRI— a quienes recomendó reconocer que “no están a la altura de los retos que supone el 2024″, por lo que señaló en que sería una buena oportunidad para dar a conocer nuevos liderazgos.

Además de ello, el perredista explicó que la alianza opositora debe reforzar sus estrategias electorales, pues los votos que se habían propuesto en el Estado de México no fueron los deseados, por lo que la estructura y organización dentro de la alianza debe cambiar.

En última instancia, y recopilando el análisis anterior, aseguró que “hay tiro” en las próximas elecciones, por lo que se debe tomar en cuenta la inmensidad de de la contienda del 2024, donde se renovarán distintos cargos locales, la jefatura de Gobierno y el titular del Ejecutivo federal.