“Es una profanación”: balacera en iglesia de Guachochi dejó dos cuerpos sin vida, uno de ellos decapitado

La iglesia del pueblo de Santa Anita, así como dos viviendas deshabitadas, quedaron completamente tapizadas de agujeros de bala

La Fiscalía General del Estado informó que en el lugar se han asegurado 722 casquillos percutidos de armas de fuego de diferentes calibres y una granada de fragmentación (@LupitaJuarezH)

El lunes por la mañana un tiroteo alertó a las autoridades de Guachochi, Chihuahua, quienes al llegar encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de ellos decapitado. Mientras que la iglesia del pueblo de Santa Anita, así como dos viviendas deshabitadas, estaban completamente tapizadas de agujeros de bala.

Las primeras detonaciones fueron escuchadas aproximadamente a las 11:30 horas de este lunes 5 de mayo, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, que odenó un operativo integrado por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Ejército, la Guardia Nacional y Seguridad Pública municipal.

El primer cuerpo fue localizado afuera de la iglesia de la comunidad. Era el de un hombre del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad., que presentaba heridas por arma de fuego y “separación de extremidad cefálica”. Vestía ropa tipo militar color verde, pechera de color café, guanteletas color negro y botas tácticas del mismo color.

El total de lo asegurado, según la fiscalía, fueron 422 casquillos calibre 7.62x39; 19 cartuchos calibre 7.62x39; 295 casquillos calibre .223; tres calibre 40mm; dos calibre 9mm y una granada de fragmentación.

Personal de Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, así como del traslado del cuerpo a un anfiteatro para la necrocirugía de ley, reportó la fiscalía.

@LupitaJuarezH

La gobernadora Maru Campos informó que ya se abrió una investigación, mientras que en la zona fue ordenado un operativo integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Seguridad Pública del Estado, municipales, Ejército y Guardia Nacional.

El padre Javier “Pato” Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, señaló que le parecía raro que prácticamente toda la agresión fuera dirigida al templo religioso.

“Se me hacer muy raro que se esté llegando a esos niveles de agresividad, porque es contra los espacios que son de los más respetables para todo el pueblo. Es una profanación. Después de esto ha quedado mucho miedo en la comunidad”, señaló en entrevista con Milenio.

El Sacerdote señaló que en caso de tratarse de un mensaje directo contra la iglesia, lejos de amedrentarse, la comunidad religiosa se “acrecienta” en su compromiso con la paz. “Es un impulso a que sigamos trabajando incansablemente por la paz”.

El 20 de junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró a una iglesia en la comunidad de Cerocahui huyendo de personas armadas, por lo cual los tres fueron asesinados.

Las muertes de los religiosos fueron condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes habían sido asesinados durante la administración del presidente López Obrador, quien días después del asesinato prometió una investigación “a fondo” y ofreció recompensa por el presunto homicida, quien en marzo pasado fue encontrado muerto.