Los problemas para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), siguen escalando. Además de que un juez de la Ciudad de México le ordenó que devuelva las becas y apoyos económicos a las y los atletas mexicanos de natación, ahora podría enfrentar consecuencias por sus constantes ataques al equipo nacional de nado sincronizado.
Y es que las medallistas de oro en el mundial de la especialidad en Egipto están evaluando tomar medidas legales contra la funcionaria de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T). Así lo anunció este martes en entrevista para ESPN su abogado, Luis Jiménez.
“Ante la luz de la opinión pública, los derechos han sido violentados en contra de ellas, de una forma clara y flagrante”
“Se tomará una medida respecto de esas declaraciones; todo conforme a la ley”, puntualizó el jurista.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la titular de la CONADE declaró ante la prensa que si las nadadoras tienen “problemas con los calzones, que se los quiten”, pues días antes les sugirió “vender calzones, Tupperware o Avon” para financiar sus viajes a competencias internacionales; sin embargo, lo que ellas en realidad comenzaron a comercializar a través de internet son trajes de baño.
“A ver, es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le voy a pasar un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo. Si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones. Ellas se pusieron a vender calzones”
“Yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo. Yo no las mandé, ese es el detalle, pero sí tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, agregó la ex corredora y también medallista en Juegos Olímpicos.
Sin embargo, rechazó que tenga algo contra las nadadoras y justificó que las disciplinas acuáticas no reciben recursos por “un tema legal”.
“Somos uno mismo, y lo que sucede de un lado de la cobija trastoca el otro lado de la cobija, así que estoy en el mejor sentido de que nuestros deportistas busquen y luchen por lo mejor para nuestro país, no hay nada negativo por parte mía”
Y es que a finales de 2022 la Conade retiró becas y apoyos los deportistas de disciplinas acuáticas por un conflicto entre World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), presuntamente por no justificar los recursos gastados y otorgados por el gobierno federal.
Pero este 6 de junio, Agustín Tello Espíndola, Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió regresar los apoyos económicos 16 personas, entre ellas hay también nadadores y dos entrenadoras que resultaron beneficiados
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, se lee en la suspensión provisional. “Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se agrega.
Asimismo, se fijó una audiencia incidental el próximo 12 de junio del 2023, en la que se podría dar la suspensión definitiva.
Por su parte, la nadadora artística Nuria Diosdado, prefirió mantener cautela en torno al caso.
Señaló Diosdado a este portal, que los atletas están dedicados a entrenar y a prepararse para los próximos Juegos Centroamericanos.