Dieron prisión preventiva a policías que presuntamente sustrajeron dinero en cateo de Black Wallstreet Capital

Las personas de la empresa financiera señalaron que en el oficio policial no se registraron 3 millones de dólares en efectivo

Cinco hombres y dos mujeres fueron asegurados (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

Los siete agentes de la policía implicados en el supuesto hurto de más de 3 millones de dólares en efectivo durante el cateo de la empresa financiera Black Wallstreet Capital fueron llevados a prisión preventiva por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control ordenó que los siete servidores públicos, cinco hombres y dos mujeres, fueran enviados a prisión preventiva oficiosa por las irregularidades registradas en el cateo de marzo pasado en el edificio de la corporación, ubicado en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

“Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control la dio por ejecutada; enseguida, el agente Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente”, detalló la Fiscalía.

En el acto judicial, los abogados de los oficiales solicitaron al juez la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para Jonathan “N”, Miguel “N”, Edwin “N”, Francisco “N” y Emmanuel “N”, así como a las mujeres: Isis “N” y Mariana “N”.

Black Wall Street Capital en la CDMX (Especial)

Los policías de la SSC participaron en el cateo de la empresa Black Wallstreet Capital, señalada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el que se detuvieron a cinco personas, entre ellas al dueño, y se aseguraron armas, cartuchos útiles, un paquete de cocaína, así como dinero en efectivo; sin embargo, el informe policial no correspondía a cómo sucedieron los hechos.

En las audiencias de los detenidos por posible lavado de dinero, la defensa presentó al juez las irregularidades cometidas por los oficiales en el operativo. Y es que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa mostraban aspectos diferentes a las de los peritos, quienes entraron después de los oficiales.

Según el informe oficial incautaron 168 mil dólares en efectivo, pero los acusados aseguraron que faltaban 3 millones de dólares y 15 mil pesos, por lo que dijeron que los oficiales habrían sustraído ese dinero antes de que los peritos entraran a recabar los indicios correspondientes.

Además, la defensa alegó que los oficiales habrían colocado armas sobre los escritorios, las cuales no se observan en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Presuntas irregularidades en cateo de la empresa Black Wallstreet Capital (Captura de pantalla/ImagenNoticias)

Por lo anterior, la Fiscalía capitalina dijo el 24 de mayo pasado que integró una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad por posibles delitos cometidos por servidores públicos.

El pasado 5 de junio los siete policías involucrados fueron detenidos por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ en la alcaldía Cuauhtémoc, para después ser presentados ante el Ministerio Público.

Mientras que Juan Carlos “N”, originario de Perú, Hernán “N” de Argentina y los mexicanos Juan Carlos “N”, José Antonio “N” y José Luis “N”, detenidos durante el cateo, fueron puestos en libertad, luego de que un juez federal dictó sobreseimiento.

“Ha decretado el sobreseimiento y decretó la nulidad de todo lo recabado en esa práctica del cateo, que fue completamente violatoria de los derechos fundamentales. En ese sentido ya declaró la boleta de libertad para los cinco detenidos”, dijo el abogado de las personas.