Uno de los problemas persistentes de la Ciudad de México (CDMX) es el desabasto de agua que se ha agudizado debido a la falta de lluvias y la escasez de este recurso natural que ha enfrentado el país desde el 2021. Luego de la aparición del programa “Cosecha de Lluvia”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Prado, declaró que nueve alcaldías de la capital ya se observan beneficios ante la sequía.
En la presentación de los avances de este proyecto, Sheinbaum recordó que los hogares con mayor desabasto son la prioridad. Por eso, las primeras fases del programa miden cómo se ha aumentado el acceso al agua potable respecto a los años en los que la sequía dejó estragos en las vidas cotidianas de los mexicanos. Uno de los hechos que resaltó, fue la instalación de sistemas para el consumo doméstico que son independientes a la red hidráulica.
“Cosecha de Lluvia” aún tiene la prioridad de aumentar la cantidad de agua para actividades como el aseo del hogar, servicios sanitarios, lavado de ropa y en el mantenimiento de jardines. También surgió como una alternativa viable para las zonas que carecen de una red de abasto necesaria para realizar actividades básicas como el aseo personal o la preparación de alimentos. En palabras de Sheinbaum, se espera que el programa llegue a 80 mil familias.
Hay 62 mil familias que cuentan con el sistema en 2023
Durante la presentación de los avances del programa “Cosecha de Lluvia”, se mencionó que habrán 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas al final de 2023. En lo que va de ese año, se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve alcaldías. Iztapalapa, donde hay 10 mil 977 de estos estructuras, y Milpa Alta con 21 mil, son las dos zonas que concentran la atención de este proyecto. Otras demarcaciones que se han unido a la lista son: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Sheinbaum explicó que el proyecto es parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, también mencionó que la capacidad para abastecer agua de“Cosecha de Lluvia” es de siete meses, periodo en el que se podría prescindir de una red hidráulica. La intención de la jefa de gobierno es incorporar a más hogares mexicanos, pues se espera que para el cierre del 2023 haya 80 mil familias beneficiadas.
Respecto a la inversión, se explicó que mil 218 millones de pesos han sido destinados a la estrategia. Por su parte, Mariana Robles García, secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), aclaró que la captación pluvial acumulada con los sistemas instalados en 2023 equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año. Lo anterior permite ahorrar la energía que 450 viviendas consumen anualmente.
¿Cómo funciona el sistema de “Cosecha de Lluvia”?
Los sistemas instalados por el programa dependen del agua de lluvia. Están diseñados para captarla en los techos de las viviendas. Luego de almacenarla es filtrada y provee este recurso a las familias de la CDMX. El líquido cosechado por los sistemas es utilizada en la limpieza de interiores y exteriores de los hogares, en los servicios sanitarios, en el lavado de ropa y en el aseo personal.
“Cosecha de Lluvia” comenzó en 2019, las primeras alcaldías en conocerlo fueron Iztapalapa y Xochimilco. Durante aquel año se instalaron 10 mil 61 sistemas. Para el 2020, el proyecto colocó 10 mil 142 de estas estructuras: mil 522 en la alcaldía Iztapalapa; 3 mil 649 en Tláhuac; mil 596 en Xochimilco; mil 630 en Milpa Alta y mil 610 en Tlalpan. En 2021 se beneficiaron 10 mil hogares de ocho alcaldías: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, según el informa del gobierno de la CDXM.
Las autoridades esperan que el programa pueda convertirse en una alternativa viable, pues el sistema Cutzamala, que provee agua a gran parte de la capita, se encuentra en 35.9% de almacenamiento. Son niveles críticos que solo se observaron en 1996, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).