“Audaz y congruente”, así calificó Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración pasada, la decisión de Marcelo Ebrard de renunciar a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse en sus aspiraciones presidenciales.
La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto afirmó que la iniciativa del canciller pone “en una situación incómoda” al resto de las “corcholatas” presidenciables: a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al senador Ricardo Monreal.
“Audaz y congruente Marcelo Ebrard anuncia que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar candidatura de Morena. Coloca a los otros contendientes en situación incómoda. Sobre todo a quien depende literalmente del puesto, porque sin el cargo no es nada”, escribió Rosario Robles con cierta rispidez.
Aunque las palabras de la exfuncionaria fueron tomadas como un posicionamiento en favor del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Robles Berlanga no aclaró su postura; sin embargo, a través de Twitter, compartió la reflexión del politólogo Enrique Terán, que admite: “Se puede elogiar al adversario, cuando tiene un acto de dignidad... Es un acto de civilidad política. (...) Bien por Rosario.
Entre aplausos y raspones: las reacciones a la renuncia de Ebrard
El anuncio del canciller, aunque anticipado, es el primer paso importante en la carrera para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sucede días antes del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que definirá los lineamientos, fechas y requisitos para elegir al perfil de la llamada Cuarta Transformación rumbo a las elecciones federales de 2024.
A primera hora del lunes 12 de junio, Ebrard Casaubón dejará acéfala a la SRE con el objetivo de “mantener el proyecto de transformación”. Previamente, el canciller sugirió que entre los requisitos para competir por la candidatura del partido guinda debería contemplarse la renuncia de los aspirantes a sus cargos públicos para garantizar un proceso equitativo.
Dicha propuesta ya fue tomada en cuenta por la dirigente nacional de Morena, pues el líder guinda, Mario Delgado, está de plácemes por la decisión, pues “garantiza la equidad” en el proceso interno. Por ello, animó a las demás “corcholatas” a valorar la opción.
“Va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones y si se mantenía en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no. Para algunos tiene ventajas y desventajas, pero creo que da mayor certeza el tema de que esté fuera del cargo”, destacó Delgado Carrillo.
El aviso del canciller alebrestó a la opinión pública, pues provocó todo tipo de reacciones y raspones por parte de distintos políticos y funcionarios; además, activó a dos de sus contendientes por la candidatura presidencial, al coordinador Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal y al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien lanzó una posible una indirecta.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió el exgobernador de Tabasco en Twitter.
Por su parte, aunque aseguró que respeta la decisión, Monreal Ávila comentó que el canciller renunció de manera adelantada, y que él esperaría hasta el próximo domingo 11 de junio para apegarse a los lineamientos del proceso interno que establezca Morena.
“El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”, compartió en un tuit.