A una semana del asesinato de Ornella Saiu, una mujer italiana que llevaba una década viviendo en México, tres sujetos fueron detenidos en el estado de Veracruz por su presunta implicación en los hechos que se presentaron el 30 de mayo en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Los ahora imputados fueron identificados como Martín “P”, José “R” y Pedro “H”. Aunque en un primer momento fueron aprehendidos por otros delitos (no se mencionó cuáles), posteriormente fueron relacionados con la agresión armada contra Ornella. Debido a ello, fueron asegurados por su probable participación en el delito de homicidio calificado, lo que significa que el caso no será investigado como feminicidio.
Ante ello, el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, indicó que se trató de un ataque directo hacia la mujer extranjera, es decir, que fue un hecho planeado. Los tres sujetos fueron señalados como los autores materiales del asesinato, mismos que huyeron hacia Veracruz después de haber cometido el crimen.
Se espera que en el transcurso del día sean trasladados al municipio de Solidaridad para presentarlos ante las autoridades correspondientes y así determinar su situación jurídica. En estas acciones también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Hasta el momento no se han identificado a los autores intelectuales de este homicidio. Será conforme avancen las investigaciones en la manera en que se esclarezcan los hechos.
Asesinato de Ornella Saiu
En la mañana del 30 de mayo se reportaron detonaciones de arma de fuego al interior de un establecimiento ubicado en la calle 48, entre las avenidas 5 y 10, en Playa del Carmen. Testigos indicaron que un sujeto a bordo de una motocicleta abró fuego contra una mujer, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad.
Posteriormente se informó que la víctima respondía al nombre de Ornella Saiu, una mujer italiana de 40 años que solía trabajar en la cafetería “Café Sabrina 48″, donde se perpetró su asesinato. La extranjera habría recibido un disparo en la cabeza.
De manera inmediata se desplegó un operativo en la zona para dar con el paradero del responsable, mientras que elementos de la Guardia Nacional aseguraron el perímetro para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, puso a disposición un chat sobre el caso, al mismo tiempo que lamentó lo ocurrido en Playa del Carmen. “Un día muy triste, sin explicaciones ni justificaciones”, expresó en una publicación de Facebook.
En tanto, el cónsul honorario de Italia en Playa del Carmen, Italo Sampablo, condenó el asesinato de Saiu y exigió a las autoridades esclarecer lo sucedido. A través de él se supo que Ornella era madre de un joven de 18 años, cuyo padre ya había fallecido.
“Deseo expresar mis más sinceras condolencias a la familia de Ornella, la mujer asesinada trágicamente en Playa del Carmen. Mi corazón sufre por su familia, especialmente por su hijo de 18 años, que ya lidió con la pérdida de su padre hace varios años”, comentó el cónsul.
Este caso llegó a Italia, donde medios locales como Il Giornale D’Italia indicaron que Ornella solía trabajar con su presunto agresor en la cafetería donde ocurrió el crimen. Por ello, se presumió que se podría haber tratado de un “crimen pasional”, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas.
En el primer cuatrimestre del año en curso se registraron 532 homicidios en Quintana Roo (206 dolosos y 326 culposos). En ese periodo también se reportaron seis víctimas de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).