Tal cual lo había adelantado, el canciller y aspirante a la Presidencia de México, Marcelo Ebrard, enviará a la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su propuesta para la selección de la o el candidato rumbo a las elecciones del 2024.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía previsto presentar dicha iniciativa este 5 de junio, inmediatamente después del término de los comicios en el Estado de México (Edomex) y Coahuila. No obstante, señaló, el propio partido le solicitó posponer la fecha para el próximo martes 6 de junio.
“No tengo inconveniente. Están ahorita medio desvelados o desveladas. Entonces mañana lo presentaré y seguramente será tomado en cuenta”, explicó en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.
El morenista se mostró optimista para que liderazgos de su partido discutan la el próximo domingo 11 de junio, fecha en la que integrantes del Consejo General de Morena se reunirán para alistar terreno hacia el 2024.
¿De qué trataría la propuesta de Marcelo Ebrard?
Entre las corcholatas morenistas, Ebrard Casaubón ha sido la más acérrima en exhortar garantía de que todos los aspirantes contarán con las mismas oportunidades.
Como parte de esos esfuerzos es que el pasado 31 de mayo fue que hizo “la primera llamada” para homologar los requisitos que cada corcholata deberá cumplir para participar en los presidenciables del 2024. Así lo dio a conocer, de primera instancia, vía Tik Tok y posteriormente en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Marcelo Ebrard planteó que uno de los puntos contemple un debate entre las y los aspirantes, “de qué piensa cada quien de lo que sigue”. Asimismo, propone la renuncia al cargo que cada corcholata ejerce a fin de erradicar la ventaja que le podría representar su ejercicio público.
“Eso da una ventaja muy importante sobre mi contrincante. Entonces me parece muy sensato renunciar por esa razón, porque de otro modo tienes una ventaja muy grande”.
AMLO negó dedazo, mientras Va por México alista método para elegir a su candidato
Horas antes del video-mensaje de Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a declarar respecto a las elecciones presidenciales del 2024 toda vez que culminaron los recientes procesos por las gubernaturas del Edomex y Coahuila.
En seguimiento a los antecedentes partidistas, se espera que la o el representante se escoja a través de una encuesta. Ante ello es que la opinión pública rumora un posible dedazo de López Obrador.
Bajo ese tenor es que el Presidente de México volvió a negar una eventual intervención de su parte para el proceso interno de Regeneración Nacional: “No va a haber dedazo. Va a ser la gente, van a ser los ciudadanos”, aseveró.
Por su parte, dirigentes de la alianza Va por México comenzó a encender sus motores para la contienda presidencial y anunciaron la fecha máxima en que presentarán el método para seleccionar a quien los representará en el 2024.
Marko Cortés, dirigente del Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano del de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron en conferencia de prensa que, a la par de la estrategia, las Secretarias Generales de cada partido consolidarán el proyecto de nación a defender
“Vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, comentó Cortés Mendoza en conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se han consolidado como las corcholatas más fuertes para abanderar a Morena. En tanto, en el bando adversario han destacado los nombres de Lilly Téllez, Mauricio Kuri y Santiago Creel.