Elecciones en México 2024: cuándo son y qué se elige

A inicios de junio, el electorado elegirá al próximo presidente junto a los funcionarios con cargos federales y locales

En junio de 2024, las y los mexicanos votarán por el próximo presidente y elegirán al siguiente jefe de gobierno de la CDMX. (AP Foto/Eduardo Verdugo).

Durante el sexto mes del 2024, el electorado mexicano a nivel nacional votará para renovar a los a los funcionarios públicos que ocupan jefaturas de gobierno y puestos en las instituciones más importantes como el Congreso de la Unión. Además, se elegirá al próximo presidente de la república que asumirá el cargo a finales de septiembre de ese año, luego de que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya su sexenio.

Tras las elecciones del Estado de México (Edomex) y Coahuila, celebradas el 4 de junio de 2023, las facciones políticas tuvieron un panorama claro de los estados en los que cada uno cuenta con presencia. Los resultados de la jornada electoral concluyeron con Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como futura gobernadora del Edomex. En Coahuila, el virtual vencedor de la contienda electoral es Manolo Jiménez, candidato de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democratica (PAN).

Con estos resultados, la antesala de las elecciones federales del 2024 esboza las preferencias que el electorado podría tomar para decidir al mandatario siguiente. Además, los resultados de las elecciones de junio de 2023 ofrecen un panorama de la fuerza política que podría consolidarse a lo largo del país. Rumbo a los comicios presidenciales, hay una fecha importante a recordar y un conjunto de cargos públicos a considerar antes de emitir el voto.

¿Cuándo se realizarán las elecciones del 2024 y qué se votará?

Luego de que el mapa político se estableciera tras los resultados de las elecciones estatales en Edomex y Coahuila, las y los mexicanos se preparan para celebrar la jornada electoral de 2024. El proceso dará inicio el 2 de junio de ese año, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de al menos 98 millones de posibles electores. El Consejo General de esta institución aprobó el modelo de casilla única, la impresión de las boletas en función con el número de participantes en los comicios y acciones para vigilar las trasmisiones de precampañas y campañas en los medios masivos de comunicación como el radio y la televisión.

El INE espera la participación de 98 millones de personas y ha aprobado la distribución de boletas en las casillas especiales hacia las elecciones de 2024. (Cuartoscuro).

Durante esta jornada del 2024 se escogerá al presidente de la república entre las “corcholatas” de Morena y otros candidatos del PAN y PRI. Además, se votará por los nuevos funcionarios que ocuparán 20 mil cargos federales e incluso locales, entre ellos resaltan el Senado de República junto al Cámara de Diputados, con sus 128 senadores y 500 diputados federales que componen el Congreso de la Unión.

También se reemplazarán a ocho gubernaturas más el cambio del jefe de gobierno en la Ciudad de México (CDMX). Las entidades donde los habitantes saldrán a votar son: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco y Guanajuato. Respecto a las elecciones en Congresos locales, se celebrarán en 31 estados de la república. Por último, se realizarán los comicios municipales en 25 entidades, donde se establecerán diferentes gestiones de gobierno.

El mapa político de México rumbo a las elecciones de 2024

Para las facciones políticas que se disputarán las elecciones del 2024 es importante reconocer en cuáles estados tienen mayor presencia. Después de los comicios de junio de 2023, el mapa se reconfiguró. Morena gobierna 21 estados entre los que resalta el Edomex; el PAN tiene cinco entidades bajo su mandato; el PRI, dos; el PES Y el PVEM, uno respectivamente. Lo anterior significa que Morena tiene gobernantes en el 60% del territorio nacional.

Con el triunfo de Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta fuerza política consiguió uno de las entidades más importantes del país. (REUTERS/ Enrique Romero)

La jornada electoral de 2024 será de importancia tanto para Morena como para el PAN y PRI, pues los estados que tendrán comicios durante junio de ese año, al menos la mayoría, tienen un gobernante afiliado al actual partido en la presidencia y con más peso en el mapa político de México.