Delfina Gómez Álvarez, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la preferencia del conteo rápido a la gubernatura del Estado de México, colocándose como la primera candidata no perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tener una posible victoria en la entidad.
Por primera vez en la historia de la entidad mexiquense, una mujer estaría ganando el cargo del titular del ejecutivo, además de ser la primera aspirante en arrebatar el cargo al partido hegemónico tricolor, el cual ha gobernado el Edomex desde hace 94 años.
Tras una larga contienda electoral, la abanderada morenista obtendría la victoria frente a su rival de la alianza opositora Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Ávila, militante del PRI y representante del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 700 casillas que integran la muestra, con información de 617 casillas, las cuales representan el 88.1% de la muestra, se daría por ganadora a Delfina Gómez con un límite entre 52.1 y 54.2. En segundo lugar, estaría Alejandra del Moral con un límite entre 43.0 a 45.2.
Asimismo, se informó que la participación ciudadana fue entre el 48.7% y el 50.2%.
Mientras que el PREP, al corte de las 22:00 horas, Delfina Gómez tiene el 53.66% de las preferencias, mientras que Alejandra del Moral cuenta con el 43.47%.
Delfina arrasó en las encuestas
Desde que se llevaron a cabo las encuestas internas de Morena para la selección candidatos a la gubernatura en el Edomex, la exsecretaria de Educación Pública fue la funcionaria mejor calificada por las preferencias entre sus compañeros del partido.
A inicios del mes de agosto de 2022, Delfina Gómez fue la elegida por el partido guinda, dejando atrás al senador Higinio Martínez, así como al director general de Aduanas, Horacio Duarte, incluso al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; a quienes superó con una preferencia del 44.9 %.
Esta racha en las encuestas fue sostenida hasta el final de la contienda electoral, pues a diferencia de Alejandra del Moral, Delfina Gómez se mantuvo en la cabeza en las preferencias entre los mexiquenses.
Desde que inició el periodo de campañas, el pasado mes de abril, la ex presidenta municipal de Texcoco repuntó en la encuestas, colocándose por semanas consecutivas arriba de los 20 puntos sobre la abanderada de la partidos opositores, quien a pesar de contar con el apoyo del partido del estado, no alcanzó lo necesario para llevarse el cargo.
A la par, el partido Morena, llevó la delantera entre los partidos de oposición, los cuales, ni con la estrategia de la alianza electoral, pudieron arrebatar los número que consolidaron al partido guinda como el favorito de la contienda del 2023.
Delfina la primera mujer en gobernar el Estado de México
Los comicios de este 2023 en la entidad mexiquense se destacaron por la ausencia de candidatos hombres, pues en el registró sólo aparecieron las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Estos hechos marcaron una pauta en las elecciones, pues por primera vez en la historia, sólo dos mujeres se enfrentarían por la gubernatura.
El Estado de México ha sido una entidad que, desde inicios del siglo pasado, ha sido gobernado por el partido tricolor, cuando éste se denominaba como Partido Nacional Revolucionario (PNR). A la par, todos sus gobernantes han sido hombres, entre quienes destaca Enrique Peña Nieto, expresidente del país.
La victoria de Delfina Gómez y la llegada al poder de Morena significaría una gran pérdida para el tricolor, pues no sólo derrotaron a la fuerza hegemónica de la entidad, sino porque esto desata una serie de retos que enfrentará el partido en próximos comicios y por su puesto, su representatividad legislativa en el Congreso de la Unión.
Morena, con la ayuda de Delfina Gómez, arrebató con una importante ventaja el último y más importante bastión político del Partido Revolucionario Institucional.