El candidato por la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja acusó la noche del sábado 3 de junio al Gobernador Miguel Riquelme, por intimidación a opositores. A través de su cuenta de Twitter, el exsubsecretario señaló cómo es que el funcionario dio instrucciones a dirigentes de la policía estatal para realizar dichos actos violentos.
“Directamente el gobernador @mrikelme ha dado instrucciones a Héctor Flores “El Jaguar”, “El Bóxer” y el “Hummer” tres maleantes que dirigen la policía estatal para que intimiden a representantes y activistas de la oposición”
Por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la Guardia Nacional para que actúe en resguardo de la ciudadanía y de esa manera pueda llevarse a cabo el libre desarrollo del proceso electoral. “Responsabilizamos a Riquelme de cualquier acto de violencia contra los coahuilenses y de cualquier persona que mande golpear a través de sus gates”, aseveró Mejía Berdeja.
Complementó su publicación con una fotografía donde resalta a los señalados, “Aquí está @mrikelme con los mandos de la policía estatal con los que hace el trabajo de persecución y hostigamiento político”, agregó como pie de foto.
Posteriormente expuso pruebas audiovisuales de los actos violentos y de cada uno de los sujetos que enlistó en sus mensajes. En el videoclip puede verse a un uniformado, “Hace unos momentos un elemento policial de @mrikelme en Muzquiz, Coahuila intimidando a una ciudadana previo a la elección”, alertó.
Mediante un hilo de Twitter reveló infromación sobre los acusados, “Este operativo lo ordenó Riquelme a sus mandos policiales criminales Héctor Flores “Jaguar”, Bóxer y Hummer de las policías PAR, PCC y PEC”.
Aproximadamente a las 21:00 horas del mismo sábado, el exsubsecretario de Seguridad Federal lanzó otro mensaje, denunciando que Riquelme intentaba coaccionar el voto de los trabajadores; acción que presuntamente estaría aplicando a través de un formulario.
“La estructura del gobierno de @mrikelme está enviando una comunicación al personal del gobierno para coaccionar el voto y violar su carácter de secreto. Este es el Mensaje, captura de pantalla y la página que envía el Gobierno de Coahuila al celular de cada empleado”, expuso.
A continuación despliega la serie de isntrucciones para que cada empleado ingrese sus datos en la plataforma y una prueba de que ya ejercieron su voto.
“Buenos días compañeros y compañeras este domingo 4 de junio saldremos a votar, se les invita a enviar después de votar sobre esta liga que les adjunto dónde ingresarán su CURP que viene en la INE (liga que también se les enviará a compañeros si eres responsable de personal) 1: foto de cara y boleta ya tachada, 2: foto de cara y dedo ya con tinta, se carga en la liga, se envía y listo!, Saludos y Gracias por Participar!!”, dice el mensaje enviado por la administración de Riqueleme.
“La página es capdd.com.mx y empezará a funcionar mañana. El Instituto Electoral de Coahuila ha sido omiso como en muchos casos, pero empleados hartos del acoso lo están denunciando. El Instituto Electoral debe dictar medida cautelar para bajar esa página y detectar cualquier similar que eche a andar”
Otra de las acusaciones relacionadas con la policía y con el Gobernador de Coahuila, ocurrieron a tan solo unos minutos de la media noche y el comienzo de la jornada electoral. El exsubsecretario de Seguridad Federal indicó que,”A través de su policía estatal mantiene incomunicados y en detención ilegal a Romeo Sánchez Rios, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa”, acusó Berdeja.
Se trata de los representantes generales y de casilla del PT en Zaragoza. De igual manera, hizo responsable de cualquier cosa que les suceda al Gobernador.
“Miguel Riquelme pretendiendo fabricarles cargos, deteniéndolos de manera arbitraria por razones políticas. Y el Fiscal Gerardo Márquez evade su responsabilidad. Esta es la cobardía de @mrikelme y su abuso de poder contra los ciudadanos. Cualquier cosa que les pase él es el responsable”, comentó.
Para finalizar su denuncia a través de redes sociales difundió un video donde ofrece mensajes de lo que sucede en el estado en plena contienda electoral.
Hace unos momentos la policía estatal que coordina como responsable el Gobernador Miguel Riquelme y cuyos mandos policiacos son Héctor Flores Rodríguez, alias “El Jaguar El Bóxer” y el “Hummer” quien a su vez tiene una relación cercana con la secretaria de Seguridad Pública del estado.
Berdeja siguió revelando datos sobre los policías, pues comentó que tienen mala fama pública, ya que son acusados de trasciegos de cristal y cuentan con varias carpetas de ivnestigación por ciertos delitos. Uno de los cuales sería la muerte en enero de 2023 de José Francisco Martínez en Saltillo.
“Miguel Ángel Riquelme Solís, hago esta acusación para que los medios nacionales la tomen en cuenta”
De acuerdo al abanderado del PT profundizó en el tipo de instrucciones que Miguel Riquelme habría girado con la policía.
- Dedicarse con arbietrariedad a detener opositores y hostigarlos.
- A hacer rondines afuera de casas de partidos políticos.
- Asustar a la población.
“¡Suéltalos! No seas cobarde. ¿No puedes ganar a la buena, delincuente?”, gritó Berdeja en el video que circula en redes.
Cabe recordar que Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, se lanzó como candidato de Partido del Trabajo (PT) para las elecciones de este 2023 en el estado de Coahuila.
Fue el pasado 25 de marzo que el exfuncionario realizó su registro durante un evento en las inmediaciones del Instituto Electoral de Coahuila. Meses previos a que diera inicio el tiempo de elecciones Mejía Berdeja hizo pública su intención de enfrentar al PRI en 2023.