Cada vez está más cerca el domingo 4 de junio, el día en que se llevarán a cabo las elecciones 2023 a celebrarse en el Estado de México y Coahuila.
En la entidad mexiquense sólo se renovará la gubernatura, mientras que en el estado fronterizo, además de elegir a su gobernador, definirán 25 curules en el Congreso local.
Alrededor de 15 millones de personas son las convocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la contienda y hacer valer sus derechos político-democráticos.
Para hacerlo, únicamente se necesita de la credencial para votar vigente y presentarse en la casilla que te corresponda.
La credencial del INE no solo sirve para votar, también es una identificación oficial que resulta útil para diversos trámites, por lo que es importante tenerla actualizada.
¿Cómo saber si mi INE sigue vigente?
Para saber si tu credencial para votar sigue siendo válida únicamente necesitas revisar la parte de enfrente y ubicar el apartado que dice “Vigencia”, así como el número que lo acompaña.
Sin importar el modelo que sea tu credencial del INE, el apartado de “Vigencia” se encuentra hasta abajo y a la derecha de la identificación.
El número que acompaña la leyenda “Vigencia” de tu credencial para votar es el último año en que esta identificación estará vigente.
Cabe mencionar que la vigencia de la identificación se termina el último día del año referido en la credencial.
Es decir, si el último año de vigencia de tu credencial del INE es en 2023, esta será válida hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Cómo puedo comprobar si mi INE está vigente?
Si aún tienes dudas sobre la vigencia de tu credencial para votar, el INE cuenta con una página oficial para verificar su validez.
Para poder hacer dicha verificación primero tienes que ingresar al siguiente enlace: https://listanominal.ine.mx/scpln/.
Posteriormente debes de identificar el tipo de INE que tienes, ya que existen seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y como instrumento de identificación oficial.
Cabe mencionar que el órgano electoral tiene tres validadores diferentes que funcionan para los modelos de INE que hay vigentes.
Los modelos más recientes son los E, F, G y H. Los modelos E fueron emitidas a partir de julio de 2014, las F son generadas en el extranjero y a partir de febrero de 2016, mientras que las G y H fueron emitidas a partir de diciembre de 2019.
Si el modelo de tu INE es E, F, G y H, tienes que ubicar el Código de Identificación de la Credencial (CIC), así como el Identificador del Ciudadano, ambos números aparecen en la parte posterior de la identificación.
Posteriormente colocas ambos dígitos en el validador de la página oficial del INE, seleccionar el captcha anti robot, das clic al botón de “consultar” y te arrojará el resultado.
Las credenciales para votar modelo D son aquellas que fueron emitidas en 2013, cuando todavía era Instituto Federal Electoral (IFE).
Para verificar su vigencia, también debes de identificar el CIC y el OCR que están en la parte trasera del plástico, así como introducirlos en el validador correspondiente, pasar el captcha anti robot, dar clic al botón de “consultar” y sabrás si aún está vigente.
Finalmente, están las credenciales para votar modelo C, que son aquellas emitidas en 2008, también con el nombre de IFE, en lugar de INE.
Para verificar su vigencia, debes de identificar la Clave de Elector y el Número de Emisión que está en la parte de enfrente de la credencia, así como el OCR que se encuentra en la parte trasera.
Introduce dichos códigos en el validador correspondiente, pasar el captcha anti robot, dar clic al botón de “consultar” y sabrás si aún está vigente.
¿Cómo renovar tu credencial para votar?
Para renovar tu credencial para votar, lo primero que debes de hacer es ubicar tú módulo del INE, lo cual puedes hacer en el siguiente enlace https://ubicatumodulo.ine.mx/ únicamente con tu entidad y municipio de residencia.
Sabiendo dónde está tu módulo -que es donde acudirás a hacer el trámite- saca una cita en esta página oficial https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac donde podrás elegir el día y la hora.
Posteriormente, acude a la cita en el horario y el módulo acordado con tres documentos: de nacionalidad, es decir, acta de nacimiento o carta de naturalización; una identificación con fotografía, como pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar, entre otros; y un comprobante de domicilio, como el recibo de luz, gas o internet.
Tras realizar el trámite, finalmente solo tienes que regresar por tu credencial de elector al mismo módulo el día que las autoridades electorales te lo indiquen.